CINE

Un filme con sabor aragonés, en el Festival de Cine de Veracruz (México)

La película 'El encamado', de Germán Roda, se filmó el año pasado en Murillo de Gállego y en Zaragoza, y cuenta con muchos nombres aragoneses en su equipo de rodaje. El protagonista de la cinta es el actor y dramaturgo Alberto Castrillo-Ferrer.

El encamado', de Germán Roda
'El encamado', Germán Roda
P. Z.

La revista de la Academia de Cine Española ya la anuncia a toda página en su número de enero, dedicado a las películas que se estrenarán en 2012. La película 'El encamado', dirigida por Germán Roda inicia su andadura por festivales como paso previo hasta llegar a los circuitos comerciales.


El filme se exhibirá en la sección oficial del Festival Internacional de Veracruz (México), donde competirá con filmes independientes provenientes de todo el mundo.


"Queremos ir poco a poco con este proyecto. Es un recorrido lento hasta poder llegar a estrenarla comercialmente", explica Germán Roda. La intención del realizador granadino, formado en Zaragoza, es que  'El encamado' pase por varios festivales durante este año con el objetivo de conseguir una distribuidora para el filme. El festival de Huesca, podría ser una de las citas en las se exhiba esta película.


La cinta fue rodada, en gran parte, en Murillo de Gállego y en Zaragoza y cuenta la historia de Alberto, un publicista, que está casado y tiene una hija. Todo marcha bien hasta que, en la Nochevieja de 2005 se mete en la cama y al día siguiente no se levanta, ni a la semana siguiente, ni al año siguiente.


Para esta producción, Roda ha contado con actores aragoneses, a excepción del italiano Angelo Crotti. Componen el reparto Alberto Castrillo-Ferrer, Blanca Carvajal, Luna Castrillo, Laura Gómez Lacueva, Jorge Usón, Carmen Barrantes, Nacho Rubio, Luis Larrodera, Rafa Blanca, María José Moreno, Francisco Roda, Paula Pomarón y Eva Hinojosa. También en el equipo técnico destacan nombres como el del realizador aragonés Nacho Blasco, el cámara Santi Gracia y la productora Patricia Roda. Además, en el filme aparecen cameos como el de Manuela Velasco o Fran Perea.


'El encamado' es un filme plagado de escenas de cama, pero apta para todos los públicos. Un largo a contracorriente que busca acomodo dentro del difícil panorama cinematográfico actual, con humor y mucho oficio por parte de sus creadores.