GOYA

Un estudio de Jesusa Vega vuelve a atribuir 'El coloso' a Francisco de Goya

El informe, publicado en la revista del Museo Lázaro Galdiano, estudia la pintura a la luz de un grabado con el mismo tema.

La polémica vuelve a estar servida con 'El coloso' de Goya. Ya en 1993, Juliet Wilson-Bareu y Manuela Mena, mientras preparaban la muestra 'Goya, el capricho y la invención', lanzaron la teoría de que 'El coloso' no es de Goya. Lo volvieron a hacer este año, dejando fuera la pintura de la exposición 'Goya en tiempos de guerra'. Pero, hasta ahora, todo han sido afirmaciones sin contundente respaldo científico.


Al parecer, en las próximas semanas ambas especialistas van a publicar un estudio sobre el cuadro, y ofrecerán todos los datos en los que cimentan su teoría. Pero, mientras llega el citado artículo, la directora del Museo Lázaro Galdiano, Jesusa Vega, ha terciado en la polémica publicando un estudio en el que viene a defender que 'El coloso' sí es de Goya.


Para ello se ha basado en un grabado, de idéntico título y parecida inspiración, que a su juicio está estrechamente relacionado con la pintura. Wilson-Bareau/Mena lo acaban de fechar en 1800, con lo que sitúan antes el grabado que la pintura y, así, soslayan la incongruencia que supondría que Goya, si no hizo la pintura como aseguran, se inspirara para su grabado en una obra de un discípulo.


Vega, por el contrario, en su artículo 'La técnica artística como método de conocimiento, a propósito de 'El coloso' de Goya', se lanza a tumba abierta al estudio del citado grabado, para concluir que es una obra posterior a la Guerra de la Independencia, de 1815, y que por tanto pertenece al universo e iconografía personal del de Fuendetodos. Era un tema que Goya encontraba interesante, atractivo.


Después de la polvareda levantada con su artículo, Vega ha eludido comentar con HERALDO los pormenores de su tesis, remitiendo sus próximas declaraciones al momento en que Wilson-Bareau y Mena publiquen su estudio y se conozcan todos los argumentos contra la pintura.


Sin embargo, en su análisis Vega es clara. La estampa no puede ser de 1800 porque, para hacerla, Goya utiliza una plancha de cobre preparada con aguatinta, material que solo llegó a España de la mano de los ejércitos ingleses en la Guerra de la Independencia; o porque el papel en el que está impresa es el que utilizaba el artista hacia 1814; o porque no tiene nada que ver con lo que el creador estaba realizando hacia 1800, 'Los caprichos'.


Con su tesis, la directora del Museo Lázaro Galdiano viene a atizar el fuego de la polémica, que no estaba extinguido, ni mucho menos. Destacados especialistas ya salieron al paso en su día de las afirmaciones de Wilson/Mena. Para Federico Torralba, su argumentación "no está bien resuelta. 'El coloso' ha sido, es y seguirá siendo Goya". "Sus argumentos no convencen", señalaron hace meses Carlos Barboza y Teresa Grasa. Arturo Ansón afirmaba: "Sigo pensando que 'El coloso' es de Goya. Cuando la demostración sea contundente, la aceptaré. Pero lo que se ha dicho hasta ahora no es suficiente".