Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

GOYA

Un estudio de Jesusa Vega vuelve a atribuir 'El coloso' a Francisco de Goya

El informe, publicado en la revista del Museo Lázaro Galdiano, estudia la pintura a la luz de un grabado con el mismo tema.

MARIANO GARCÍA. Zaragoza Actualizada 06/11/2008 a las 23:49
2 Comentarios

La polémica vuelve a estar servida con 'El coloso' de Goya. Ya en 1993, Juliet Wilson-Bareu y Manuela Mena, mientras preparaban la muestra 'Goya, el capricho y la invención', lanzaron la teoría de que 'El coloso' no es de Goya. Lo volvieron a hacer este año, dejando fuera la pintura de la exposición 'Goya en tiempos de guerra'. Pero, hasta ahora, todo han sido afirmaciones sin contundente respaldo científico.

Al parecer, en las próximas semanas ambas especialistas van a publicar un estudio sobre el cuadro, y ofrecerán todos los datos en los que cimentan su teoría. Pero, mientras llega el citado artículo, la directora del Museo Lázaro Galdiano, Jesusa Vega, ha terciado en la polémica publicando un estudio en el que viene a defender que 'El coloso' sí es de Goya.

Para ello se ha basado en un grabado, de idéntico título y parecida inspiración, que a su juicio está estrechamente relacionado con la pintura. Wilson-Bareau/Mena lo acaban de fechar en 1800, con lo que sitúan antes el grabado que la pintura y, así, soslayan la incongruencia que supondría que Goya, si no hizo la pintura como aseguran, se inspirara para su grabado en una obra de un discípulo.

Vega, por el contrario, en su artículo 'La técnica artística como método de conocimiento, a propósito de 'El coloso' de Goya', se lanza a tumba abierta al estudio del citado grabado, para concluir que es una obra posterior a la Guerra de la Independencia, de 1815, y que por tanto pertenece al universo e iconografía personal del de Fuendetodos. Era un tema que Goya encontraba interesante, atractivo.

Después de la polvareda levantada con su artículo, Vega ha eludido comentar con HERALDO los pormenores de su tesis, remitiendo sus próximas declaraciones al momento en que Wilson-Bareau y Mena publiquen su estudio y se conozcan todos los argumentos contra la pintura.

Sin embargo, en su análisis Vega es clara. La estampa no puede ser de 1800 porque, para hacerla, Goya utiliza una plancha de cobre preparada con aguatinta, material que solo llegó a España de la mano de los ejércitos ingleses en la Guerra de la Independencia; o porque el papel en el que está impresa es el que utilizaba el artista hacia 1814; o porque no tiene nada que ver con lo que el creador estaba realizando hacia 1800, 'Los caprichos'.

Con su tesis, la directora del Museo Lázaro Galdiano viene a atizar el fuego de la polémica, que no estaba extinguido, ni mucho menos. Destacados especialistas ya salieron al paso en su día de las afirmaciones de Wilson/Mena. Para Federico Torralba, su argumentación "no está bien resuelta. 'El coloso' ha sido, es y seguirá siendo Goya". "Sus argumentos no convencen", señalaron hace meses Carlos Barboza y Teresa Grasa. Arturo Ansón afirmaba: "Sigo pensando que 'El coloso' es de Goya. Cuando la demostración sea contundente, la aceptaré. Pero lo que se ha dicho hasta ahora no es suficiente".


  • Armando Amaya02/01/09 00:00
    Creo que con los adelantos Tecnologicos de que hoy disponemos es hasta primitivo hablar sin tener una base "tangible" que nos de la certeza que Goya es o no es quien firma sus cuadros. Porque tenemos que "creer" lo que un "ojo privilegiado puede ver" como el de Manuela Mena y no algo que la ciencia puede probar a cualquiera no importa su educacion ni nivel cultural? Existe el Carbono 14, La Fotografia de alta Resolucion, El Scann etc. Esats herramientas nos darian un resultado inequivoco de la veracidad de la obra del genio Aragones. Gracias y Feliz 2009 Armando Amaya Enero 2, 2009
  • Ricardo G. Hernandez01/01/09 00:00
    Magnifico articulo. Es hora que alguien de este prestigio se oponga a los obsoletos personajes que reinan aristocratica e irreverentemente en respecto a la obra del genial Maestro Aragones Goya. Sus descalificaciones de multiples obras solo contribuyen a la destruccion sistmatica del Patrimonio Espanol y Universal. Por que no se instrumenta una Comision INDEPENDIENTE e AUTONOMA que ponga fin a esta interminable tragedia cultural?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo