AUDIOVISUALES

Un documental recupera la historia del aeródromo de Sariñena

Dirigido por Miguel Lobera se estrenará en la primavera de 2010. El trabajo refleja el devenir de la aviación española en la Guerra Civil.

Miguel Lobera y Maite Puntes durante la grabación en el aeródromo de Cuatro Vientos
Un documental recupera la historia del aeródromo de Sariñena
PAULA BARCELONA

"La divulgación histórica vive un momento de esplendor". Esta es la opinión del director zaragozano Miguel Lobera, que está inmerso en el rodaje de su tercer documental 'Alas Rojas, espíritu del viento', que rememora el devenir del aeródromo de Sariñena, que junto al aeropuerto militar del Prat fue una de las instalaciones de referencia del noroeste de España durante la Guerra Civil que apoyó las operaciones republicanas. Un apelativo de 'Alas Rojas' que hace referencia a las franjas rojas que se pintaban en los extremos de los aparatos para identificarlos y evitar que las fuerzas del mismo bando les disparasen.

 

Fue a raíz de sumergirse en las páginas del libro de Salvador Trallero 'Alas Rojas Sariñena', cuando este joven realizador se sintió fascinado por los acontecimientos vividos en este campo de aviación. "En mitad de los Monegros se contaba con el mejor aeródromo del Frente de Aragón. Algunas de las personas que vivían en los pueblos de los alrededores decían que era la primera vez que veían un avión de cerca, en el suelo, y el campo de aviación se convirtió en una localidad paralela", explica. Un episodio que asegura tiene "mucho juego" porque "a nivel audiovisual no se han hecho muchos trabajos sobre la aviación y hay posibilidades de aportar cosas nuevas". A comienzos de la Guerra Civil sí se rodó en las instalaciones de Sariñena con fines propagandísticos.

 

La estructura del documental, según cuenta Miguel Lobera, se asemeja en cierta manera a los actuales programas televisivos de actualidad en los que el periodista cuenta la noticia en directo allí donde ocurre. "Contamos con una narradora (Maite Puntes) que es la que va explicando lo que ocurrió en el aeródromo relacionándolo con el desarrollo que tuvo la aviación durante la contienda". Especifica que se abordan un buen puñado de aspectos técnicos, que pueden ser los más interesantes y novedosos para el público. "Tratamos la cuestión de los bombardeos, que son relativamente poco conocidos, y la evolución de esta tecnología. Como dice José María Maldonado (especialista que colabora en el documental), se comenzó la Guerra Civil arrojando las bombas por la ventanilla o abriendo el fuselaje en aviones correo y se terminó con aparatos capaces de transportar hasta 200 toneladas de explosivos", aclara Miguel Lobera.

Catorce horas de imágenes

La idea es que se pueda estrenar en la primavera de 2010. De momento, ya tiene grabadas cerca de 14 horas de imágenes y se prevé que dure unos 45 minutos. En el documental participan, sobre todo, historiadores como el citado José María Maldonado, Manuel Benito (experto en temas de la Guerra Civil), Dimas Vaquero (especialista en el papel de los fascistas italianos en España) y Salvador Trallero. Quedan por grabar algunas localizaciones y entrevistas a personas que conocieron de primera mano el aeródromo monegrino. "Estamos intentando localizar a gente que se casó en el recinto, ya que el jefe del aeródromo tenía potestad para celebrar bodas civiles", apunta. Uno de los testimonios más valiosos que está intentando conseguir es el del piloto José María Bravo, que combatió con uno de los míticos 'Mosca', Polikarpov I-16, que venían desde la Unión Soviética. Hace unas semanas estuvieron en el aeródromo de Cuatro Vientos de Madrid, donde la Fundación Infante de Orleans ha restaurado una de estas piezas y posee una valiosa colección de aviones.

 

Miguel Lobera señala que la época de máximo esplendor del aeródromo de Sariñena fue durante el verano-otoño de 1936, momento en que su participación fue decisiva, sobre todo para el bombardeo de Huesca, Tardienta o Zaragoza. "En marzo de 1938 fue ocupado por las tropas sublevadas, hay poca información al respecto, pero se sabe que durante un tiempo estuvo la Legión Cóndor y posteriormente la Aviazione Legionaria Italiana".

 

Se trata del tercer documental histórico de este licenciado en Historia y máster de guión por la Universidad Autónoma de Barcelona, después de 'Torre Nueva, la caída del tiempo' (2005) y 'La sublevación de Jaca. Capitanes del frío' (2007). Está asociado al proyecto 'Amarga memoria' de la DGA.