FESTIVAL

Un centenar de obras, en la segunda edición del festival ProyectAragón

La muestra audiovisual, que se inaugura hoy y concluye el 23 de diciembre, tiene como sedes Zaragoza, Graus y Andorra

ZARAGOZA. La segunda edición del festival ProyectAragón mostrará en la ciudad de Zaragoza y en las localidades de Graus (Huesca) y Andorra (Teruel) lo mejor de la producción audiovisual en el último año en la comunidad aragonesa. El certamen consta de catorce sesiones -diez en la capital, cuatro en Graus y cuatro en Andorra-, en las que se proyectarán 99 obras de 91 autores aragoneses, entre ellas catorce estrenos, así como se repasarán las producciones de mayor calidad presentadas en otros festivales aragoneses.


Entre estos festivales, se proyectarán obras de los certámenes Ja Ja Festival, FIVE (Festival Internacional de Videoclip) de Alcañiz, Festival Nacional de Video Minuto, Festival de Cine de Huesca, II Concurso Internacional on-line de cortos por la Cultura de la Sostenibilidad, los certámenes Espiello y Animainzón, o la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro (SCIFE). Además, se mostrarán dos trabajos producidos por Aragón Televisión, los documentales “Los latidos de la tierra” y el estreno de “Estampas”.


En esta segunda edición, se podrán ver también trabajos de las escuelas de cine con sede en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza (sesión que se celebrará el 28 de octubre en ese mismo centro), y obras llegadas del festival BorDocs de Tijuana (México), que se verán el 9 de diciembre, en el salón de actos de CAI en Zaragoza.


Por otra parte, el festival realizará sendos homenajes a dos aragoneses fallecidos este año: José Escriche, director del Festival de Cine de Huesca, y Sergio Algora, a quien se recordará a través de los videoclips de sus canciones y con la lectura de sus poemas.


Las sesiones del segundo Festival ProyectAragón, cuya entrada es gratuita, se celebrarán los martes del 21 de octubre al 23 de diciembre en el salón de actos de CAI en Zaragoza (Paseo de la Independencia), excepto el día 28 de octubre, en que se desarrollará en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC de la capital aragonesa, ya que ese martes se proyectarán los trabajos realizados por las escuelas de cine con sede en el centro.


En Graus (Huesca) tendrán lugar los jueves del 6 al 27 de noviembre en el Espacio Pirineos. Allí se verá una selección de trabajos de actualidad y se proyectarán obras de los festivales Espiello (de Sobrarbe), Animainzón (de Ainzón), y Ja Ja Festival.


Por último, en Andorra (Teruel), el festival se desarrollará los miércoles del 22 de octubre al 12 de noviembre en la Casa de Cultura, donde se proyectarán documentales como “Vivir sin agua”, trabajos del Festival Nacional de Video Minuto, del certamen Ja Ja Festival, y del primer Festival Internacional de Videoclip de Alcañiz.