Exposición en el Patio de la Infanta

Un Andy Warhol distinto se exhibe en Zaragoza

Exposición de Warhol en Zaragoza
Un Andy Warhol distinto se exhibe en Zaragoza
EFE

La obra menos conocida del fallecido artista estadounidense Andy Warhol, considerado el padre del "pop art", se exhibe a partir de hoy, jueves, y hasta el 22 de abril en una exposición única en Europa, que solo podrá verse en Zaragoza.


La exposición "Andy Warhol. Portraits" es, como su nombre en inglés indica, una muestra dedicada a los retratos realizados por el artista (Pittsburgh, EE. UU. 1928-Nueva York, 1987) desde 1946 hasta 1986 y podrá verse en el zaragozano Patio de la Infanta de Ibercaja.


La muestra incluye "obra distinta, pero no la más conocida" del artista y algunas piezas inéditas que raramente presta el Museo Andy Warhol de Pittsburgh, el más grande del mundo dedicado a un solo artista, por sus problemas de conservación, como fotomatones, fotos hechas en polaroid y "pinturas cosidas", ha dicho en una rueda de prensa la comisaria española de la exposición, Lola Durán.Una exposición de 99 piezas

Las 99 piezas que forman la exposición, valoradas en más de 14 millones de euros, integran el grueso de las exhibidas en mayo de 2011 en el museo del artista en su ciudad natal y otras nuevas que han sido seleccionados durante todo un año de gestiones.


La novedad de esta exposición radica en que, a diferencia de otras sobre la obra de Warhol que se han podido ver en España y que empezaban en los años 60, esta empieza en las década de los años 40.


En la misma podrán verse pinturas de Truman Capote, Martha Graham, Sylvester Stallone o Marisa Berenson, retratos familiares de Warhol y diez fotografías de su infancia y juventud, entre ellas la primera que se le tomó en 1932, cuando tenía 4 años.


Entre las fotografías figura una de 1941 dedicada de la actriz Shirley Temple, a quien Warhol admiraba, como a otros muchos artistas a quienes solía escribir cuando era joven, como la bailarina Martha Graham, también presente en la exposición, ha explicado Durán.


Durán ha contado que cuando Warhol ya se encontraba enfermo, su hermano le llevó el retrato de Temple que le sirvió al artista como una especie de "relicario" durante su convalecencia.


La muestra también incluye fotomatones de cuando se graduó, dibujos de formación y las caricaturas que hacía a sus profesores en los años 40 en el colegio, considerados como sus primeros retratos.Trabajos de los años 50 como publicista

También incluye sus trabajos de los años 50 como publicista, figurines de moda, retratos que realizó por encargo, serigrafías, pinturas y obras "raramente expuestas al publico", según Durán.


En la muestra puede verse un solo retrato de su serie de "vacas", de los años 70, que fue un completo "fracaso comercial" y que le llevó a decir a un deprimido Warhol que el arte pop había muerto, ha recordado Durán.


La conservadora del Museo Andy Warhol, Amber Morgan, no ha querido resaltar una sola obra de Warhol porque este, ha dicho, tenía más "un sentido de grupo" como artista, pero ha destacado un retrato de Jacqueline Kennedy, que refleja su tristeza en el funeral de su marido, el asesinado presidente de EE. UU. John Fitzgerald Kennedy, que muestra, dice, cómo se sentía "fascinado tanto con la fama como con la tragedia".


Morgan ha indicado que el Museo Andy Warhol dispone de más de 8.000 obras de arte del artista, muchas de ellas de personas desconocidas, y más de 500.000 piezas de todo tipo, entre recibos, entradas a espectáculos y hasta cajitas de golosinas.


Esta exposición es una "oportunidad única" para acercar al espectador "las claves del legado inmortal de Andy Warhol y su dimensión como artista", ha señalado en la rueda de prensa Magdalena Lasala, responsable del Programa de Educación y Cultura de Ibercaja, la entidad financiera que ha traído esta exposición a España.


Para Lasala, Warhol es un "referente de la cultura popular" que, aunque fue "polémico durante toda su vida y amado y odiado por sus contemporáneos", es "necesario descubrirse ante la fuerza real" de su creatividad.


Después de Picasso, Warhol, un artista que Lasala ha calificado de "completo, innovador y transformador de conceptos del siglo XX", es "el que más ha influido" en el arte contemporáneo.


La exposición, que aparece presentada en la entrada de la sala del Patio de la Infanta con un retrato de la actriz Marilyn Monroe, coincidirá el próximo 22 de febrero con el 25 aniversario de la muerte de Warhol, para lo cual los organizadores prevén charlas conmemorativas de personas muy allegadas al artista.Ficha técnica:

“ANDY WARHOL. Portraits”

LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. San Ignacio de Loyola, 16. Zaragoza

FECHA: Desde el 26 de enero hasta el 22 de abril de 2012

Viernes y sábado se podrá ver hasta las 23.00