Danza

Ullate trae a Zaragoza una visión distinta de Coppélia

La compañía de Víctor Ullate pondrá en escena en el Teatro Principal de Zaragoza 'Coppélia' un clásico de la danza en el que el coreógrafo Eduardo Lao ha introducido una visión contemporánea con tintes cómicos que lo hacen apto para público infantil y adulto.

Ullate, con Blasco, en rueda de prensa
Ullate trae a Zaragoza una visión distinta de Coppélia
DANIEL MARCOS

La compañía de Víctor Ullatepondrá en escena en el Teatro Principal de Zaragoza 'Coppélia' un clásico de la danza en el que el coreógrafo Eduardo Lao ha introducido una visión contemporánea con tintes cómicos que lo hacen apto para público infantil y adulto.


En este espectáculo, que se representará del 24 al 26 de febrero en Zaragoza, Lao transforma el taller de muñecas del Doctor Coppelius que Arthur Saint-Léon concibió en su obra de 1870, en un taller de robótica donde se investiga la creación de un androide con apariencia femenina y comportamiento y movimiento totalmente humano.Un nuevo personaje

Para esta obra, el coreógrafo se ha inventado además un personaje nuevo, la 'Diva espectral', que será quien realmente estimule el proceso de metamorfosis humana de Coppélia y le dote de emociones y sensibilidad.


Sin embargo, el "hilo conductor y ameno" del espectáculo, ha explicado Lao, son las tres limpiadoras de la fábrica cibernética, "locas" por probarse los trajes de la musa cibernética y quienes tratan de conquistar al doctor Copelius.Estética de la película Metrópolis

Para esta obra, el director artístico, según ha explicado en rueda de prensa, trabajó en la estética de la película Metrópolis y por eso ha quedado como una de las versiones "más diferentes" de la clásica.


Para Víctor Ullate, esta Coppélia es un "clásico" pero "adaptado a nuestro siglo" con el objetivo de "darle un aire nuevo" a las distintas versiones que hay de este espectáculo.


Para el responsable de la compañía, se trata de "un cuento maravilloso lleno de fantasía" desde los trajes, realizados por Pedro Moreno, a la escenografía de Carles Pujol, y con el que "van a disfrutar tanto niños como mayores".


Víctor Ullate ha viajado a Zaragoza en su día de descanso de la función 'El Arte de la Danza' que representan hasta el día 19 en el Teatro del Canal de Madrid con un éxito "impresionante".


El bailarín zaragozano, que ya lleva 25 años al frente de esta compañía de la Comunidad de Madrid, ha destacado también el éxito de "Wonderland", con el que se interna en el complejo mundo de la mente, y que ha representado recientemente en Jordania.


Es, ha reconocido, un ballet que "gusta muchísimo", que realizó en homenaje a su hermana Marisol y "a quienes están en centros de este tipo (psiquiátricos)".


La compañía ya tiene concertadas actuaciones en Riga (Letonia), en cuatro ciudades francesas y en Lima, además de en otras ciudades españolas, por lo que "está todo el año cubierto con muchas giras y espectáculos" que les va a "aliviar" de esta crisis, ha reconocido Ullate.


Para el próximo año, el bailarín ha anunciado que está preparando un "gran evento" en homenaje a quien "dio mucho al arte del canto y del flamenco", del que no ha querido decir su nombre, con motivo del 25 aniversario de la compañía, de la que se siente "muy orgulloso".