Presentación de Wonderland

Ullate: "La danza es el arte más completo y es necesario para el ser humano"

Escena del espectáculo 'Wonderland'
'Wonderland', del aragonés Víctor Ullate, se lleva el Max al Mejor Espectáculo de Danza
VÍCTOR ULLATE BALLET

El coreógrafo Víctor Ullate ha opinado que la danza es un "arte maravilloso, universal, el más completo y tan necesario para el ser humano", sobre todo, en estos momentos de crisis, porque "te hace olvidar muchas cosas".


En la presentación en Logroño de su espectáculo 'Wonderland' junto al director artístico de su compañía, Eduardo Lao, Ullate ha reconocido que se encuentra en la recta final de su carrera, pero también ha expresado su orgullo porque la compañía que dirige no ha dejado de darle satisfacciones.


Desde sus inicios, y, a pesar de la crisis, Ullate ha dicho que su compañía cada vez "está teniendo más éxito y más giras"; este año la estará en Francia, Perú y Riga.


Víctor Ullate ha reconocido que el tiempo "no pasa en balde", pero ha insistido en que cuenta con un equipo de gente "maravillosa", que le ha seguido hasta el final, y que le da energías para nuevas creaciones como un proyecto en el que ya trabaja y que prevé presentar el próximo año. Ullate ha eludido desvelar el contenido de este nuevo proyecto, aunque ha subrayado que va a ser "un gran evento".


La compañía continuará este año con la representación de 'Wonderland', espectáculo que mañana se representa en Logroño, y 'El Arte de la Danza', con el que el próximo día 8 estará en Madrid, y en el que se mezcla todo tipo de danza. E

"Hacer visibles" las personas ingresadas en psiquiátricos

Ullate ha afirmadoque intenta "hacer visibles" a las personas ingresadas en centros psiquiátricos a través de la danza en su montaje 'Wonderland', que se podrá ver en el Teatro Bretón mañana, a las 20. 30, en una única función.


Ullate ha presentado el montaje junto al director artístico de su compañía, Eduardo Lao. Ha afirmado que "la danza es un arte maravilloso, un lenguaje universal y necesario sobre todo ahora, en estos momentos de crisis, porque te hace olvidar todo, es el arte más completo".


'Wonderland' ha sido para el artista "un reto muy grande, poner en escena lo que pasa en un centro psiquiátrico", por lo que la creación le ha resultado "fácil, porque es lo que he visto toda la vida con mi hermana, pero difícil, por la forma de andar o de expresarse de estas personas".

Una de sus hermanas en un centro psiquiátrico de Zaragoza

Ullate ha detallado que una de sus hermanas lleva ingresada en un centro psiquiátrico en Zaragoza desde los ocho años, después de sufrir una meningitis, una situación posteriormente agravada por un error médico, "que la dejó coja, por eso, mi protagonista en la obra es también coja".


"Es un homenaje a estos seres que están centros, a los que la sociedad tiene muy olvidados. Cuando voy de visita a ver a mi hermana, pocas veces hay gente. Parece que, cuando hablamos de estos enfermos, nos van a matar o algo así, y no tiene nada que ver. Son personas que están en su mundo, con mucha ternura y mucha necesidad de amor", ha asegurado.


Por eso, el artista ha querido hacer en 'Wonderland' "un llamamiento a la sociedad para decirles que existen estos seres". Y por esta misma circunstancia, ha mostrado su "todavía sorpresa" porque el montaje "tuviera tanto éxito" ya desde su mismo estreno, en Valladolid.


Y todo porque, a pesar de ser un espectáculo que parte de una idea "dura y compleja", como el mundo de los enfermos mentales, "no es nada triste, entre otras cosas porque un montaje de danza triste hace el público salga hecho polvo, tiene momentos divertidos". "La intención es que la gente salga con la idea de ir a ver mañana a sus seres queridos en hospitales o estos centros", ha subrayado.


"Pero ahora ya no tengo miedo de lo que piense el público, hago lo que siento y lo que mi conciencia me dice que tengo debo hacer", ha afirmado. De ahí, han surgido sus nuevas creaciones, 'El arte', que se estrena el próximo día 8 en el Teatro del Canal de Madrid, o "el montaje para el año que viene, que va a ser un gran evento, pero no digo nada más, que luego se gafa".