MÚSICA

Txalaparta en Sallent y lírica cubana en Zaragoza

Oreka TX actúan este miércoles en Pirineos Sur y Eliane de Valero cantará en el Joaquín Roncal.

Pirineos Sur enfila su recta final con una noche tangencialmente ibérica, de entrada gratuita, y localizada en Sallent de Gállego (22.30). La tribu de este miércoles viene del País Vasco, su núcleo musical es un dúo de treintañeros donostiarras y la txalaparta, el artefacto al que extraen un sonido espectacular. Se trata de un instrumento de percusión tradicional vasco consistente en dos tablones de madera, generalmente de aliso, fresno o castaño, golpeados rítmicamente con 4 palos, 2 por cada txalapartari.


Harkaitz Martínez e Igor Otxoa formaron la agrupación en 1997 y ese mismo año se incorporaron a la banda de Kepa Juntera: con el bilbaíno estuvieron diez años, y tuvieron la ocasión de actuar en todo el mundo, además de participar en todos los discos grabados en ese periodo por Junkera, incluido 'Kque', galardonado con un Grammy Latino. Harkaitz e Igor han compartido escenario con Carlos Núñez, Altan, Taraf de Haidouks, María del Mar Bonet, Hendirgarna, Susana Seivane, Dulce Pontes, Pat Metheny, Berrogüetto o Phil Cunningham, entre otros.


'Quercus Endorphina' (2001) es el título de su primer disco, publicado por Elkarlanean. Ese año formaron banda para los directos y llevaron su música a escenarios de toda Europa, además de Estados Unidos, México, Dubai, Sudáfrica e incluso Nueva Caledonia. Festivales de todos los continentes han servido de plataforma para dar a conocer la txalaparta internacionalmente, tanto al público como a los medios de comunicación especializados. Desde el año 2003 han estado inmersos en el proyecto Nömadak TX, del que surge su segundo CD, 'Nömadak TX', publicado por Txalap.art (2006) y distribuido por Elkarlanean en el País Vasco, además de por Harmonia Mundi a nivel mundial desde 2009.


En escena, el dúo (que toca además otros instrumentos de percusión tradicionales e improvisados) esta acompañado por Iñigo Egia (percusión, tabla india, cajón, bendir, bodrham, jarrones, wok?), y Mixel Ducau (alboka, ttun-ttun, saxo soprano, clarinete). Además, la vocalista Aziza Brahim será invitada al concierto de este miércoles.

Lírica cubana en Zaragoza

Elaine de Valero es una cantante cubana radicada en Zaragoza que ofrece este miércoles un concierto en el C. C. Joaquín Roncal (21.00). Su formación lírica se desparrama sobre un repertorio intimista y sobrio, que no rehuye clásicos de su tierra y ofrece nuevos matices a temas que pertenecen a la memoria colectiva de varias generaciones.


Para cerrar la oferta del día, un poco de humor combinado con pura esencia heavymetalera: Juako Malavirgen estará en el coqueto Sam Cool Bar del hotel MasMonzón.