INVITADA ESPECIAL

Trozos de poesía (im)perfecta para sobrevivir

Los periodistas Carmen Ruiz y Christian Peribáñez exorcizan sus fantasmas en dos poemarios que se presentaron ayer en la FNAC.

Christian Peribáñez, Mariano García, Manuel Baile, Juan Luis Saldaña y Carmen Ruiz.
Trozos de poesía (im)perfecta para sobrevivir
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

No fue tarde de versos perfectos ni rítmicas rimas, pero sí de mucho cariño. La poesía más descarnada se bamboleó ayer entre una afabilidad total en la FNAC, donde los periodistas Carmen Ruiz y Christian Peribáñez presentaron sus poemarios 'Mapas y disfraces' y 'Cuando éramos reptil' en una sala llena a rebosar.

Los libros, pertenecientes a la colección 'Resurrección' de Comuniter, fueron dados a conocer por el responsable de esta editorial, Manuel Baile, y por los periodistas Juan Luis Saldaña (co-director de la colección junto con Octavio Gómez Milián) y Mariano García, amigo y compañero de Peribáñez en HERALDO DE ARAGÓN. Todos agradecieron sinceramente la presencia de García, ya que, aunque lleva muchos años muy vinculado a la vida cultural de Aragón, "solo acude a actos de este tipo si quiere mucho a los autores", apuntó Baile.

Y es que la tarde fue de querencias, porque todo fueron palabras de elogio para los dos autores: "La poesía no es cuestión de medidas, sino de intensidad, y estos libros son muy intensos. No creo que nadie pueda leerlos y quedar indiferente", expuso García.

Por su parte, Saldaña explicó que los textos estaban escritos por "profesionales de la comunicación con serios problemas con la comunicación: trabajamos contando historias de los demás y nos cuesta exteriorizar las nuestras. Y algunos escriben poemas y se atreven a publicarlos. La obra de Carmen ya la conocíamos por sus otros dos libros; la de Peribáñez la sigo desde hace tiempo y siempre he pensado que era muy buena. Por eso, pensé que había que ponerse pesado con él y conseguir que la compartiera, porque es fruto de una sensibilidad extrema".

Los periodistas estuvieron arropados por muchos amigos y compañeros de profesión de diferentes medios y de personalidades del mundo de la cultura zaragozana, como los ilustradores Víctor Montalbán (responsable de las portadas) y Alberto Aragón, los escritores Juan Domínguez Lasierra, Miguel Ángel Ortiz Albero, Ángel Gracia y Brenda Ascoz o el productor Víctor Carbajales.