TEATRO DEL MERCADO

Thaddeus Philipps cuenta 17 historias reales en las fronteras

El actor estadounidense Thaddeus Philipps se subirá al escenario del Teatro del Mercado de Zaragoza para contar diecisiete historias reales vividas en sus viajes por el mundo en diferentes fronteras, en una obra de monólogos y sin apenas recursos escénicos.

Thaddeus Philipps
Thaddeus Philipps cuenta 17 historias reales vividas en fronteras
EFE

El actor estadounidense Thaddeus Philipps se subirá al escenario del Teatro del Mercado de Zaragoza para contar diecisiete historias reales vividas en sus viajes por el mundo en diferentes fronteras, en una obra de monólogos y sin apenas recursos escénicos.


Philipps, quien ya ha estado en España como actor y escritor de 'La geometría de los milagros', del director canadiense Robert Lepage, ha vuelto ahora con la obra '17 fronteras', que se podrá ver del 6 al 13 de octubre en Zaragoza, desde donde viajará a Vitoria.


Vestido con un traje oscuro, una camisa y unos zapatos de Marruecos, este actor de Colorado, pero que vive entre Filadelfia y Colombia, de donde es su mujer, contará historias reales vividas en diversas fronteras en sus quince años de viajes por todo el mundo.


La actuación comenzará enseñando y leyendo su pasaporte estadounidense, como un objeto que utiliza de recurso para relatar las exigencias de ese país, al tiempo que explicará que el inventor del mismo fue Enrique V de Inglaterra.


Y acompañado por una mesa, con un vaso de agua, y sirviéndose de los juegos de luces, relatará sus experiencias en Túnez, Bosnia, Cuba, Francia, Brasil y Colombia, en cuya frontera le colocaron cocaína en su equipaje tal como le habían advertido y el no pensaba que fuera verdad, ha explicado.


También hablará de sus historias en Mostar, ciudad en la que los sonidos de las mezquitas se entremezclan con las campanas de las iglesias católicas, de Balí, República Checa, Perú, Israel, Jordania, Serbia, Eslovenia, Estados Unidos y México, una frontera esta última que ha calificado de "muy loca".


Un poco de salsa y algunos trucos de magia sencillos le servirán a Phillips para componer un espectáculo, minimalista, en el que las piezas duran desde 15 minutos hasta 30 segundos y en el que demostrará que "nunca las fronteras son literales" y que en ellas se viven desde sucesos divertidos hasta situaciones sórdidas.


Porque en su opinión cada frontera tiene sus peculiaridades y sus curiosidades.


La obra, creada y dirigida por el propio actor, tiene una duración de 75 minutos y el idioma será el español, pero también el inglés, y con un poco de serbio, francés, árabe, italiano y checo.