UN CÓMODO RETIRO

Teddy Bautista se garantiza una pensión de 24.500 euros al mes para su jubilación

La SGAE dice que es la retribución normal para un ejecutivo de su nivel, que cobrará casi lo mismo que ahora, 323.000 al año.

Teddy Bautista en una imagen de archivo.
Teddy Bautista se garantiza una pensión de 24.500 euros al mes para su jubilación
CARLOS MONCÍN

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde aseguró ayer que confía "en el buen criterio de las personas que en las empresas tienen unos altos honorarios y de los ejecutivos que cobran bonus", al ser preguntada acerca de la pensión vitalicia que SGAE acaba de negociar con su presidente, Eduardo Bautista.

 

"Quizá hay que fijarse en todo el contexto económico en el que vivimos y no solo fijar el punto de mira en todo lo que tiene que ver con los derechos de autor, ya que finalmente son la anécdota", que desvía la atención de otras cuestiones más importantes, aseguró en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum.

 

La ministra hacía estas declaraciones a raíz de una información del diario 'La Razón', en la que se daba cuenta de que el máximo dirigente de la SGAE gozará de un cómodo retiro gracias al acuerdo de jubilación que ha cerrado con la entidad, que le garantiza una pensión vitalicia que casi iguala su salario actual: 323.773 euros anuales.

 

Eduardo Bautista se ha garantizado una pensión para cuando abandone la Sociedad de General de Autores y Editores. El presidente del consejo de dirección de la entidad cobrará una pensión vitalicia de 24.511,49 euros al mes, según los cálculos de la consultora Watson Wyatt. Esto supone, que Bautista recibirá casi 300.000 euros al año por este concepto, al margen de otros ingresos que pueda percibir como sus derechos de autor por el grupo Los Canarios.

 

La SGAE apuntó ayer en un comunicado que "Eduardo Bautista prefirió diferir parte de su remuneración hacia un plan de pensiones. Por eso, los órganos de gobierno aprobaron una pensión mensual de 24.511 euros, que corresponde al 60% de su actual sueldo, más una cuantía mensual fija".

 

"Tanto el nivel salarial, como la futura pensión mensual del Presidente del Consejo de Dirección, se corresponde a lo que el mercado ofrece a directivos de su nivel y categoría en entidades equiparables a la SGAE, que es transparente en la remuneración de sus directivos", concluye dicho comunicado.

Aportaciones de la subcomisión

Paralelamente, la SGAE aseguró ayer que trabajará "con todas las partes implicadas para establecer un código de buenas prácticas en el sector de los contenidos culturales", tal y como recomendó la subcomisión para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

 

Esta entidad, en un comunicado, consideró "fundamental" que las conclusiones de la citada subcomisión parlamentaria respalden la necesidad de la protección legal de los derechos de autor y los reconozcan como imprescindibles para el desarrollo de una industria cultural sostenible".

 

"Las conclusiones confirman un principio que la SGAE ha venido reiterando desde hace tiempo: el desarrollo de una sociedad moderna pasa por equilibrar los derechos de autor", señaló.