Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ESTRENO TEATRAL

Teatro Che y Moche lleva a la meca de la Gran Vía el funeral de "su" abuelo

Esta obra, que permanecerá en cartel gasta el 26 de febrero, llega a la capital de España tras más de 400 representaciones por toda España y Europa.

EFE. MADRID /ZARAGOZA Actualizada 18/01/2012 a las 10:20
Etiquetas
11 Comentarios
Imagen de la obra que llega a MadridTEATRO CHE Y MOCHE

Los aragoneses Che y Moche estrenan este jueves en el Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid 'Oua umplute. El funeral', las "exequias" que dedica un grupo de músicos zíngaros al querido abuelo Dimitri.

Esta obra, que permanecerá en cartel gasta el 26 de febrero, llega a la capital de España tras más de 400 representaciones por toda España y Europa, pero Che y Moche creen que estrenar en la meca teatral madrileña marcará un antes y un después para su obra.

"La Gran Vía es una referencia. A pesar de la crisis parece que sigue pujante y es la meca teatral. Estamos muy esperanzados con esta segunda vida del espectáculo que empieza ahora con su estreno en la capital", ha dicho el director de la obra, el actor y saxofonista Joaquín Murillo.

Los "dolientes" protagonistas son habitantes del pequeño país de Galaspia, una región del Este en la que se habla un divertido dialecto mezcla de "chapurreado" ucraniano, ruso, húngaro y baturro. "Galespiano, vaya", resume Murillo.

El cuarteto de músicos y "titiriteros", que mezclan interpretaciones instrumentales con gags cómicos, lo dirige la violinista ucraniana Teresa Polivka, y forman parte de él, además de Murillo, el guitarrista Kike Lera y el batería Fran Gazol.

Para 'Oua umplute' (huevo relleno, en rumano), premio Max Revelación en 2010, los actores y músicos reclaman constantemente la colaboración del público.

"Al principio -recuerda Murillo- el 'funeral' era mucho más instrumental pero fueron creándose situaciones estrambóticas, muchas de ellas de tal improvisación que ninguno sabíamos lo que iba a hacer el otro ni lo que iba a pasar. Ahora ya está cerrado y estructurado aunque no lo parezca", bromea.

Estos "zíngaros" mantienen la hora y cuarto que dura el espectáculo con el "espíritu" de contraste de llanto y alegría, broma y pesar que "caracteriza el alma del Este", asegura Murillo.

Teatro Che y Moche, que lleva seis años de andadura, tuvo la idea de hacerla a raíz de "la pasión" que les despertó en el Este
su obra 'La plegaria de Chernobyl', basada en los testimonios recogidos por Svetlana Aleksiévich en su libro del mismo título.


  • Fani11/02/12 00:00
    Habíamos ido a Madrid a examinarnos, y por la noche queríamos divertirnos. Nos sorprendió mucho la obra.Todo un espectáculo de humor y buena música en vivo, que suena francamente bien.
  • Madrileño_Encantado31/01/12 00:00
    Muy buena si sabes a lo que vas. Yo estuve este fin de semana viéndola y la verdad es que no es una obra de teatro al uso. Es realmente una mezcla de música, humor algo como un concierto de violín con sonidos zíngaros y un toque de humor loco. Yo no había oído nada, y al principio es un poco extraña pero en cuanto entras en ritmo está muy bien, eso sí, si te gusta algo la música de violín con mucha marcha. La recomiendo como algo diferente. Por cierto, la música es en directo y la violinista muy buena por cierto.
  • Gustazo18/01/12 00:00
    Una obra impresionante; yo también la ví y disfrute en mi pueblo gratis, y es un lujazo; seguramente con tu mentalidad estamos abocados a no progresar, y seguro que sigues mucho tiempo Parada
  • estafado18/01/12 00:00
    Parada estoy contigo, es hasta desagradable, hasta intentan tirar las cenizas por la cabeza del público, una obra sin sentido, que no entiendo que le ven.
  • Cazabobos18/01/12 00:00
    Parada, tu solo te descalificas. En playback? en vez de orejas tienes zapatos. Como se ve, no sabes distingir un burro de una castaña. Es dificil descalificarse en dos lineas, pero lo has conseguido. Enhorabuena.
  • parada18/01/12 00:00
    Humor? si se limitan a tocar canciones en playback... todos que la vimos salimos con la misma opinión, no sólo yo.
  • parada18/01/12 00:00
    La peor "obra", si se le puede llamar así que he visto en mi vida... un horror y eso que la ví en un pueblo gratis, que los que paguen y encima en la capital, van a alucinar. Lo bueno que tienen que pueden ir por toda Europa representándola, no hay diálogos ni tiene sentido...
  • Sony Pruit18/01/12 00:00
    ¿Playback? !Jaja! A saber qué obra veríais vosotros. Yo la vi en el Principal. Me pareció muy divertida y de un alto nivel musical, sobre todo con el virtuosismo de la violinista. A vosotros lo que os fastidia es que un grupo de teatro aragonés sea reconocido fuera de aquí. Que pobreza de espíritu y que pena dais.
  • josechu18/01/12 00:00
    Yo no la he visto, pero me alegro que una compañía zaragozana, aragonesa, pueda llegar a lo más alto en España, eso supone un reconocimiento a muchos años de trabajo. Enhorabuena. A ver si somos capaces de romper esa costumbre tan aragonesa de denostar lo nuestro porque si.
  • pingON18/01/12 00:00
    parada.., nunca una palabra pudo definirte tan bien. La obra es un derroche de humor..., la he visto 2 veces, una gratis y otra pagando.., y es muy buena. Espero que ecuentres algo de luz en tu gris vida