ESPECTÁCULOS

Teatro Che y Moche lleva a la "meca" de la Gran Vía el funeral de "su" abuelo

El Teatro Pequeño Gran Vía presenta 'Oua umplute. El funeral' (premio Max Revelación en 2010), las "exequias" que dedica un grupo aragonés de músicos zíngaros al querido abuelo Dimitri.

Los miembros de Che y Moche, Raquel Anadón, Joaquín Murillo, Mª Ángeles Pueo y Tatoño Perales.
Teatro Che y Moche lleva a la "meca" de la Gran Vía el funeral de "su" abuelo
HERALDO

Llevan más de 400 representaciones por toda España y Europa pero los aragoneses Che y Moche creen que estrenar en la "meca" teatral de la Gran Vía de Madrid marcará un antes y un después para 'Oua umplute. El funeral', las "exequias" que dedica un grupo de músicos zíngaros al querido abuelo Dimitri.


"La Gran Vía es una referencia. A pesar de la crisis parece que sigue pujante y es la meca teatral. Estamos muy esperanzados con esta segunda vida del espectáculo que empieza ahora con su estreno en la capital", ha detallado el director de la obra, el actor y saxofonista Joaquín Murillo.


Los "dolientes" protagonistas son, ha detallado Murillo, habitantes del pequeño país de Galaspia, una región del Este en la que se habla un divertido dialecto mezcla de "chapurreado" ucraniano, ruso, húngaro y baturro. "Galespiano, vaya", resume.


El cuarteto de músicos y "titiriteros", que mezclan interpretaciones instrumentales con gags cómicos, lo dirige la violinista ucraniana Teresa Polivka, y forman parte de él, además de Murillo, el guitarrista Kike Lera y el batería Fran Gazol.


Para 'Oua umplute' (huevo relleno, en rumano), premio Max Revelación en 2010, los actores y músicos reclaman constantemente la colaboración del público.


"Al principio -recuerda Murillo- el 'funeral' era mucho más instrumental pero fueron creándose situaciones estrambóticas, muchas de ellas de tal improvisación que ninguno sabíamos lo que iba a hacer el otro ni lo que iba a pasar. Ahora ya está cerrado y estructurado aunque no lo parezca", bromea.


Estos "zíngaros" mantienen la hora y cuarto que dura el espectáculo, programado en el Teatro Pequeño Gran Vía, con el "espíritu" de contraste de llanto y alegría, broma y pesar que "caracteriza el alma del Este", asegura Murillo.


Teatro Che y Moche, que lleva seis años de andadura, tuvo la idea de hacerla a raíz de "la pasión" que les despertó el Este su obra 'La plegaria de Chernobyl', basada en los testimonios recogidos por Svetlana Aleksiévich en su libro del mismo título.