ESCENA

Teatro alternativo 'made in Zaragoza' se estrena en los escenarios polacos

La obra 'Yo también... (quiero ser una Chica Almodóvar)', de Mario De Los Santos, se representa el 4 de diciembre en Poznan

Pie de foto
Teatro alternativo 'made in Zaragoza' se estrena en los escenarios polacos
FUENTE

zaragoza. Al escritor y editor de Tropo, Mario De Los Santos, nunca le ha interesado el cine de Pedro Almodóvar, pero no le quedó más remedio que diseccionar sus películas para escribir 'Yo también... (quiero ser una Chica Almodóvar)'. Tras esta frase que se hiciera tan popular en los años 80, un obra de teatro experimental escrita en Zaragoza que se estrenará en una sala de Poznan (Polonia) el 4 de diciembre, en el marco del Festival Internacional Maski, con un montaje de la actriz Eva Rufo, que lleva más de una década afincada en ese país.

Mario De Los Santos, autor de novelas como "Cuando tu rostro era niebla", "La brújula del universo", "Perro mordedos" y "El rastro de la Ternura", habla de su texto, pero ignora cualquier detalle acerca de la puesta en escena final. Solo los conocerá en los últimos ensayos. "Eva propone un tema, yo lo hago mío, le doy mi punto de vista y lo escribo. Luego ella lo interpreta, lo adapta, cambia el orden, lo hace suyo", explica sobre un proceso creativo en el que, por "doloroso" que resulte, consiguen encontrar un punto de encuentro.

Aunque confiesa de sí mismo que le gusta "controlar" cada fase, este pacto creativo "me permite trabajar con una gran libertad sin preocuparme de la parte final". "La primera vez que ves el espectáculo a lo mejor no te sientes reflejado en él - confiesa Mario De Los Santos -, pero esto nos obliga a enpatizar mucho con el otro y encontrar lo que tenemos en común, de tal forma que en la representación final hay parte de los dos y nos identificamos en ella".

Con sello almodovariano

La actriz Eva Rufo subraya que la canción de Joaquín Sabina 'Quiero ser una chica Almodóvar' sirve de inspiración para cada uno de los que participan en este proyecto. Entre ellos los otros dos actores con los que compartirá escenario, la inglesa Rachel Karafistan y el polaco Wojtek Winski. El espectáculo pretende ser el punto de partida para para explorar la identidad de género y la identidad sexual. Pero sobre todo la necesidad de nuestra sociedad de definirlo y encosertarlo todo.

Para Mario De Los Santos fue "como arrancarse la piel" ponerse a escribir y "ver claro en la lejanía al personaje de esta historia". Una trama cargada de ese "sello almodovariano" que para él lo marcan "el peso eterno de la figura materna en todos sus filmes" y el mal envejecer de sus personajes, "jóvenes ávidos por la vida que al ser adultos se convierten en desengañados que no han sabido desarrollar su voluptuosidad de juventud". El resultado es una obra que gira alrededor de una mujer que siente celos de su pecho porque está convencida de que su marido está más prendado de sus senos que de ella misma y totalmente "descentrada" cambia de sexo y se enamorada de su gato quien, por cierto, es el narrador.

Mario De Los Santos y Eva Rufo se conocieron allá por el 2000, cuando él estaba en Poznan trabajando en un laboratorio químico en una tesis de investigación. En esta ciudad polaca, que entonces contaba con 600.000 habitantes, hay unos 200 teatros o café-teatros y todo un mundo alrededor del teatro experimental y alternativo.

Su relación creativa comenzó con unos cuentos, Eva Rufo siempre echa mano en sus montajes de "la tradición hispana del contador". A partir de ahí han estrenado juntos cuatro obras, entre ellas Matar= Morir y , Nosotro$elloE. , sobre el drama de la inmigración.

Mario De Los Santos está centrado en el sello zaragozano Tropo Editores. El 18 de diciembre se estrenará el cortometraje 'Il modo mío', del que es coguionista y coproductor. ¿Teatro en Aragón? Su respuesta es clara: "Las compañías aragonesas tienen muy poco espacio para arriesgar con espectáculos más innovadores, no hay apoyo por parte de las administraciones y el teatro representativo no me apetece".