EXPOSICIÓN

Soria acoge una exposición de 80 fotos de la familia de Buñuel

La muestra, que se exhibe en el Centro Cultural Gaya Nuño, muestra a través de imágenes el entorno más íntimo del cineasta.

Luis Buñuel
Soria acoge una exposición de 80 fotos de la familia de Buñuel

El Centro Cultural Gaya Nuño de Soria acoge desde este martes la exposición Álbum fotográfico de la Familia Buñuel', una muestra que recoge más de 80 fotografías del archivo personal de la familia Buñuel, por lo que muestra al público el lado más desconocido de unos de los grandes genios del siglo XX.


Las imágenes no solo muestran personajes del entorno más íntimo del artista, sino que también aparecen otros artistas como Dalí, Lorca, Calder, Cocteau o Saura.


La presentación de la muestra ha corrido a cargo de José Luis Seco, director territorial de Caja España-Duero en Soria; y por Asier Mensuro, comisario de la exposición.


La muestra, que podrá verse hasta el 15 de diciembre en la capital soriana, se inauguró en octubre de 2009 y ha recorrido parte de la geografía española.


Esta exposición repasa escenas que van desde el nacimiento del director de 'Viridiana' en Calanda (Teruel), su paso por la Residencia de Estudiantes en Madrid, donde conoció a Salvador Dalí y a Federico García Lorca, hasta sus reconocimientos oficiales y su buscada soledad al final de su vida en México.Etapa juvenil

De su etapa estudiantil se puede ver a un Buñuel representando a don Juan Tenorio en una puesta teatral o haciendo galas de sus fuertes puños en su corta faceta como boxeador. También destacan las fotografías de las reuniones que compartía con los intelectuales de su generación, como las tertulias de La Orden de Toledo, junto a Salvador Dalí, Pepín Bello y José María Hinojosa, entre otros.


Un capítulo aparte requiere su vida en México, país en el que se afincó hasta sus últimos días y donde produjo la mayor parte de sus obras cinematográficas.


Tomas de detrás de escena, donde puede verse a su esposa, Jeanne Rucar, con los actores, y al mismo director posando con los productores de sus películas, como Charles de Noailles (de la Edad de Oro) o sosteniendo una claqueta en medio de una escena de 'Un perro andaluz'. Buñuel siempre procuró tender una cortina de humo para ocultar su vida personal, llegando al extremo, por ejemplo, de ponerse una peluca y gruesas gafas para no ser reconocido tras ganar el Óscar, imagen curiosa que también exhibe en la muestra.