Somerondón exhibe algunas joyas de la vestimenta tradicional aragonesa

El centro comercial Grancasa ofrece la exposición 'Aragón, ayer y aquí', arropada con bailes y juegos tradicionales para niños.

Trajes, bailes y juegos tradicionales aragoneses, en Grancasa.
Somerondón exhibe algunas joyas de la vestimenta tradicional aragonesa
E. CASAS

Zaragoza. Qué mejor fecha que las vísperas de las Fiestas del Pilar para una exposición en torno al folclore aragonés. El centro comercial Grancasa inauguró ayer la muestra de trajes tradicional 'Aragón, ayer y aquí'. La asociación folclórica Somerondón cede hasta el 16 de octubre diez trajes que van desde principios del siglo XIX hasta principios del siglo XX.

Jesús Espallargas, miembro de Somerondón, explica la variedad de los trajes. "Algunos proceden de los valles orientales del Pirineo, otros del Somontano, de Teruel o de la Ribagorza", comenta, aunque añade que no es su lugar de procedencia lo único que las diferencia. "Hemos incluido trajes de todas las clases sociales, desde los de labradoras rurales hasta señoras de la burguesía".

Las prendas tradicionales están acompañadas de 17 estampas de la época. Algunas de ellas son grabados de Valeriano Bécquer (hermano de Gustavo Adolfo Bécquer) que fueron publicados en 'La ilustración española y americana', a finales del siglo XIX. En ellos se pueden ver imágenes del Monasterio de Veruela o costumbres aragonesas como el tiro de barra.

Además de la exposición, Somerondón ofrece hoy, a las 19.00, y el viernes de la semana que viene a la misma hora una muestra de danzas populares aragonesas, con las que recorrerán durante una hora el centro comercial. Para los más pequeños, Somerondón preparó ayer unos talleres de juegos infantiles. Los críos que quieran aprender las diversiones que tenían sus abuelos tienen otra oportunidad el jueves de la semana que viene a las 18.00.