Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DATOS DE LA SGAE

Solo el 8% de las descargas de música en España en 2010 fueron legales

La cifra de descargas ilegales es aún mayor que en 2009, cuando el porcentaje de bajadas gratuitas fue del 89,8%.

EFE. Madrid Actualizada 23/10/2011 a las 13:25
Etiquetas
12 Comentarios
Descargas ilegales a través de internetJOSé MIGUEL MARCO.

Solo el 7,7 % del total de las descargas de música de Internet en 2010 en España fueron legales, según datos de la SGAE recogidos en el Anuario de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales 2011, una cifra aún menor a la del año anterior.

De acuerdo con dicho informe, España ocupa el puesto duodécimo del ránking en ventas mundiales en el soporte físico, con algo más 130 millones de euros recaudados, y el decimocuarto en el mercado digital, una menos respecto a 2009, a pesar de que este área ingresó más dinero en 2010, 38,6 millones de euros respecto a los 32,3 millones del año anterior.

El mercado digital en España representó así el 20 % del total de los ingresos de la música grabada en el país en 2010, un avance que la SGAE atribuye al incremento de suscripciones (que aumentó en siete millones) y de streaming (que creció casi nueve millones de euros).

Esta sociedad incide no obstante en que las ventas de las descargas de Internet descendieron en 4 millones de euros, de 16.653.763 en 2009 a 12.558.065 en 2010.

De acuerdo con el 'Estudio de Descargas de Internet' realizado por CIMEC, del que se hace eco la SGAE, un 92,3 % de los archivos musicales se descargaron de manera gratuita en 2010 y sólo el 7,7% de las descargas se realizó de modo legal.

La cifra de descargas ilegales es aún mayor que en 2009, cuando el porcentaje de bajadas gratuitas fue del 89,8%.

Los formatos físicos no corrieron mejor suerte, con una bajada en las ventas de CD de 7 millones de copias, siendo los sencillos el único soporte que mostró un crecimiento respecto al año anterior, 65.000 unidades más que en 2009.

En total, entre 2009 y 2010 el mercado de la música grabada en España se recortó en 48 millones de euros, una reducción neta del 21 por ciento.


  • Perico24/10/11 00:00
    El 10%?. Hombre, de algún sitio hay que hacer la copia, no?
  • Pizpireta24/10/11 00:00
    Pensemos que si, que hay gente que piratea, pero es que están imitando a la SGAE.
  • M. Pilar24/10/11 00:00
    No puedo con la SGAE, que quita el 10% de lo recaudado para un niño enfermo en un especial que hubo en interpeñas y encima me dan lo mismo porque yo escucho música en inglés y me cobran el canon... Encima son una panda de vagos que tratan de vivir de aquello que compusieron hace 10 años, ójala yo pudiera trabajar un dia y vivir de eso por canon siempre...
  • pepito23/10/11 00:00
    El otro día, paseaba yo por Internet, y un camión cargado de canciones y películas desparramó su carga y me sepultó causándome grandes heridas psíquicas porque en su mayoría eran españolas. ¿ A quién puedo reclamar ?
  • Juan23/10/11 00:00
    El resto de descargas NO FUERON ILEGALES, por mucho que repitan una mentira se volvera una verdad. Los jueces en sus sentencias lo están dictando día sí y día también. Basta ya de engañar a la gente. En España las descargas sin animo de lucro no son ilegales. Sino que digan cuanta gente ha sido condenada por descargarse música en España, respuesta NADIE
  • hades23/10/11 00:00
    Habria que matizar que todas las descargas son LEGALES si se destinan a un uso personal y no existe ningun afan de redistribuirlas con animo de lucro. Tras este "pequeño" detalle, seria deseable que la Administracion, a traves del Ministerio competente, realizase uan oferta cultural importante y a un precio razonable, es decir, los 7 euros del cine y los 20 de un CD de musica deberian ser historia. Pongan una web con contenidos "legales" para ver peliculas a 1-2 euros y descargar la musica a 5 euros y me diran ustedes si baja o no la pirateria...
  • como-cuentan23/10/11 00:00
    pueden explicar como calculan el 92% de las descargas ilegales??? o han hecho una simple estimacion 8 VS 92
  • Dolguldur23/10/11 00:00
    Si de verdad se quiere empezar a controlar la piratería se debería de abordar el verdadero problema, esto es, todos los chupópteros que hacen que en España valga un CD 12 o 15 euros y un DVD de 20 para arriba y en Estados Unidos (por ejemplo) los mismos valgan 5 y 10 ?, ahí estña el verdadero problema. Es muy fácil decir que en España es donde más pirateria hay sin mencionar que también es donde más caros están los productos de todo el mundo. No es normal. El otro día pedí por internet a una tienda norteamericana un disco (todo legal) y, entre el disco y los portes me ahorré todavía 6 euros con respecto al precio en España. Quien lo entienda que me lo explique.
  • Antonio23/10/11 00:00
    Yo todas descargas que hago son legales, son para mi uso particular, no como la SGAE que hace cosas que esas si que son ILEGALES. A por cierto en vez de darle ese dinero a la SGAE se lo doy a megaupload para que me baje a todo trapo...
  • juan23/10/11 00:00
    ¿La SGAE habla de legalidad?