Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PIRATERÍA

Solo 2 de cada 100 canciones son legales

Solo en los seis primeros meses de 2011 la tasa de piratería creció en un 0,4 por ciento y el volumen económico de los contenidos descargados ilegalmente ascendió a 5.229,4 millones de euros, casi cuatro veces más que el valor del consumo legal.

EFE. Madrid Actualizada 08/11/2011 a las 19:05
Etiquetas
14 Comentarios
Aumentan las descargas de música ilegalesH.A.

Las descargas ilegales siguen creciendo en España y la tasa de piratería alcanza ya un 77,3% de los contenidos digitales, de tal forma que solo 2 de cada 100 canciones se obtienen de forma legal y la mitad de los libros se piratean.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales presentado hoy por el director general de la Fundación para la Protección de la Propiedad Intelectual, José Manuel Tourné, y que ha sido realizado a instancias de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.

Así, solo en los 6 primeros meses de 2011 la tasa de piratería creció en un 0,4% y el volumen económico de los contenidos descargados ilegalmente ascendió a 5.229,4 millones de euros, casi cuatro veces más que el valor del consumo legal.

El negocio legal sufrió en estos meses un descenso del 0,5% respecto al mismo período del año anterior pues el volumen de negocio de la industria de contenidos digitales en España descendió a 1.538,1 millones de euros.

Por eso, España sigue soportando el "estigma" de ser uno de los países occidentales con un mayor índice de piratería, según ha indicado Tourné.

Tourné ha achacado este aumento al retraso de la entrada en vigor del Reglamento que desarrollará la Ley Sinde, que permitirá el cierre de páginas web de descargas ilegales por orden judicial, y que está en trámite de consulta en el Consejo de Estado.

El estudio ha analizado el nivel de piratería durante el primer semestre de 2011 en los sectores del cine, la música, los libros y los videojuegos, según ha explicado en rueda de prensa Rafael Achaerandio, director de la consultora IDC, que ha realizado el informe.

La música sigue siendo el sector más castigado por la piratería: el 98,2% de las canciones se descargan ilegalmente, por un valor de 2.746,4 millones de euros, seguido del cine, que soporta un porcentaje del 73,9% (1.401,6 millones de euros).

Pero es el sector del libro el que ha experimentado un alarmante aumento de la tasa de piratería, un 40% respecto al primer semestre del 2010, hasta rozar el 50% y los 793,2 millones de euros, mientras que el del videojuego alcanza el 62%, con 288,2 millones de euros.

Si se suman las cifras de los últimos doce meses analizados (julio de 2010 a junio de 2011), el valor económico del conjunto de contenidos pirateados fue de 10.791,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 25% respecto a los 12 anteriores.

Además de las pérdidas para las industrias culturales y de contenidos digitales, la piratería ha provocado que en esos meses las arcas del Estado dejaran de ingresar unos 2.000 millones de euros en concepto de IVA e Impuesto de Sociedades, según ha puesto de manifiesto la Coalición de Creadores, que también dirige Tourné.

Este aumento de la piratería está provocado por el retraso en la aplicación de la Ley Sinde, ha insistido Tourné, que ha pedido al Gobierno que cumpla el mandato del Parlamento y apruebe con urgencia el Reglamento que desarrolla esta norma.

También ha reclamado la urgente constitución de la Comisión de Propiedad Intelectual que debe comenzar a tramitar las denuncias pertinentes.

El responsable de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos ha alertado sobre el cierre de portales de descargas legales ante la falta de una regulación adecuada.

El estudio ha calculado el valor de lo pirateado sobre contenidos digitales de pago en consumidores de 16 a 55 años y excluye la televisión en abierto y el 'streaming' gratuito (directamente en el ordenador o televisión a través de internet sin que el usuario tenga que guardar en un archivo).


  • zeus10/11/11 00:00
    Pues que no sean tan caros los cedes,que el material sabemos lo que vale y las discográficas que ganen menos y pagen lo debido al cantante.
  • Jonathan08/11/11 00:00
    y yo que creía que con mis pen drives, mp3¿s, bobinas de cd¿s y dvd¿s, lector de blu-ray, disco duro portátil y ordenador, comprado durante los últmos ñaos, todo ello pagado CANON INCLUIDO, ya había devuelto a la SGAE lo que vale un cd del Bisbal... Compartir P2P es LEGAL, la ilegalidad radica en el ánimo de lucro.
  • bruce08/11/11 00:00
    Totalmente de acuerdo con el titular. Hoy ern día, 98 de 100 canciones son algo más que ilegales: son pura bazofia. Como para pagar por ellas...
  • valor no es lo mismo que precio08/11/11 00:00
    Pues eso, las canciones, igual que los pisos. Ese dineral seria el precio si ALGUIEN lo pagara. Como con los pisos. El propietario puede pedir lo que quiera, que als cosas valen lo que alguien paga por ellas. Y por las canciones que se descargan sin pagar pues el valor de eso es, en dinero, CERO. Ni jartos de vino se cree nadie que, pagando, se descargaria lo mismo. Ademas de lo que ya ha dicho otro, que todos los dispositivos de memoria YA pagan el canon.
  • chappers08/11/11 00:00
    Para piratas las discográficas y la SGAE, con la anuencia del Estado. Y que no cuenten tanto las descargas porque mucha gente se baja cosas por bajarlas y luego las elimina, que eso tampoco lo dicen.
  • Jose (de Aragón).08/11/11 00:00
    Y el ataque a la inteligencia y al bolsillo que hacen últimamente los "artistas" (cantantes), ¿es legal?. No hacen más que sacar versiones de temas más que trillados. A hacer versiones, ellos lo llaman "homenaje"; yo lo llamo "falta de ideas", "morro", "vagancia", "cara dura"...
  • jb08/11/11 00:00
    Y dale con decir que compartir música en Internet es ilegal. ¿Podrías indicar que juez ha dicho eso¿?¿?¿. Antes de publicar estas noticias deberías ver si la fuente que las difunde tiene algún interés en manipular la información. 
  • Vict0r08/11/11 00:00
    Y dónde las puedes comprar? En iTunes? donde cada canción vale 1 euro? vale que copien el modelo USA, pero el cambio 1 $ = 1 ? no es válido, entre otras cosas porque en los USA un euro no vale lo que un dólar... y para colmo en los USA la gente maneja mucho más dinero que aquí... 
  • juan08/11/11 00:00
    Creo que la noticia dice que "2 de cada 100 descargas se hacen pagando". Que no es lo mismo que bajarse ilegalmente o piratear. De hecho compartir no es delito: luego esta la opción de copia privada, el animo de lucro... etc. "Las redes P2P, como mera red de transmisión de datos entre particulares usuarios de Internet, no vulneran derecho alguno protegido por la Ley de Propiedad Intelectual?
  • Perico08/11/11 00:00
    Noticia errónea de cabo a rabo, empezando por el titular: en España la copia privada es un derecho, descargar y compartir es legal si no hay ánimo de lucro, y en ello se excusan para cobrarnos un canon (indiscriminado) por cualquier dispositivo que pueda almacenar o reproducir una canción: discos duros, mp3/mp4, pendrives, móviles, tablets, grabadoras e incluso tarjetas de memoria para cámaras de fotos. NO ES ILEGAL. Últimamente en el Heraldo están metiendo mucho la pata con esto y está claro que no es un error puntual, rigor bien poco.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual