EN MEMORIA

Serrat impulsa una muestra sobre Miguel Hernández en el Paraninfo de Zaragoza

'Hijo de la luz y de la sombra' se podrá ver del 26 de enero al 6 de marzo. La exposición, comisariada por Ana Marquesán, une poesía, música y cine.

Joan Manuel Serrat.
Serrat impulsa una muestra sobre Miguel Hernández en el Paraninfo de Zaragoza

"Un Miguel Hernández tridimensional, no simplificado, sino quintaesenciado". Eso pretende ofrecer, en palabras de Agustín Sánchez Vidal, la exposición 'Hijo de la luz y de la sombra. Imágenes para un poeta', que entre el 26 de enero y el 6 de marzo ocupará el sótano del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.


Se trata de una muestra un tanto atípica, porque recupera la figura del poeta alicantino no solo a través de su propios versos (como el que da título a la exposición), sino también mediante la música que Joan Manuel Serrat les ha puesto, en dos discos separados por 38 años, y con ayuda del cine.


'Hijo de la luz y de la sombra' tiene como comisaria a la responsable del departamento de Archivo de la Filmoteca de Zaragoza, Ana Marquesán, a Sánchez Vidal como coordinador de textos y al artista Paco Simón como diseñador. La dirección musical ha corrido a cargo de Serrat, cuyas canciones fueron precisamente el germen de este proyecto, que comenzó cuando el cantautor catalán decidió celebrar el primer centenario de Miguel Hernández (que se cumplía en 2010) con un nuevo disco y una gira íntegramente dedicada al escritor.


"Cuando tenía el disco perfilado, se percató de que para los conciertos monográficos la parte visual era importante y dio el paso que será la tercera parte del tríptico de esta exposición: la primera es Miguel Hernández, la segunda, sus discos de 1972 y 2010, y la tercera, embarcar a una serie de figuras del cine español en hacer 20 minipelículas", explica Sánchez Vidal.


Entre otros, aceptaron esta propuesta "sin cobrar ni un duro" realizadores de la talla de Bigas Luna, Imanol Uribe, Montxo Armendáriz, Isabel Coixet, Pedro Olea, José Luis Garci o José Luis García Sánchez, que además ha ejercido de coordinador audiovisual de la exposición.


Así, a cada uno de ellos le fue asginado un poema, que inspiró pequeños filmes que ahora se podrán ver en el Paraninfo, complementados con otros materiales relacionados con el cine de distitnas épocas, desde algunos tan primitivos como la linterna mágica a programas de mano, entradas, carteles y publicidades del propio archivo de la Filmoteca zaragozana que recorren varias décadas del siglo XX.


Visualizar metáforas

Agustín Sánchez Vidal aclara que el uso del cine para dar relieve a la figura de Miguel Hernández no es fortuito. "Hay una parte de él que no se conoce bien, porque solo pensamos en él como poeta, pero también hizo muchas obras de teatro y en esa parte dramática de su producción hay una previsión de cómo se podría visualizar su mundo, él se plantea cómo se podrían poner sobre un escenario metáforas. De hecho, Miguel Hernández trabajó con artistas como la pintora Maruja Mallo o el escultor Alberto Sánchez para traspasar la poesía a imágenes", explica Sánchez Vidal.


El profesor y escritor zaragozano aclara que "el eje de la exposición, obviamente, es el trabajo de Joan Manuel Serrat sobre Miguel Hernández, pero también hay detrás una visualización del mundo del poeta, un trasfondo que trata la genealogía del cine".


Todo ello adaptado al peculiar recinto que va a albergar la muestra: el sotano del Paraninfo. "No es una elección fortuita, porque es un recorrido cerrado, en el que son muy importantes la luz y el sonido; habrá pantallas de considerable tamaño, para que sea envolvente y entre por la vista y el oído", precisa Sánchez Vidal.


Cuenta que la exposición tendrá "un itinerario, un recorrido narrativo que cuenta lo que fue la vida de Miguel Hernández", pero también "una agrupación temática".


Este trayecto vital y temático estará jalonado por "saltos de intensidad" -en palabras de Sánchez Vidal- relacionados con acontecimientos biográficos que marcaron íntimamente al oriolano, como la Guerra Civil, su encarcelamiento o el nacimiento de su hijo.


El objetivo de 'Hijo de la luz y de la sombra. Imágenes para un poeta' es ofrecer al público "una experiencia nueva" en torno a la obra y la figura de Miguel Hernández. Aunque el proyecto comenzó a gestarse en 2010, es ahora cuando cobra cuerpo por dos razones básicas, según detalla Sánchez Vidal: por un lado, la complejidad que implicaba coordinar tantas aportaciones distintas y estar a expensas de la conclusión de la gira de conciertos de Serrat (que asistirá a la inauguracion en Zaragoza junto a García Sánchez y otros cineastas); por otro, el hecho de que el Paraninfo ya tuviese comprometidos sus espacios "para la magnífica exposición 'Mudéjar', por lo que nos hemos tenido que atener a las fechas disponibles", dice el profesor.


'Hijo de la luz y de la sombra' ha sido organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación de Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, la Fundación Autor, el Instituto Buñuel, Sony Music España, Taller 83, Acciona, el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, la Filmoteca de Zaragoza, Zaragoza 2016, Manuel Calvo, Amparo Martínez Herranz, Arantza Pérez de Mezquía, Teresa Serra y Miguel Zarzuela.


Según Sánchez Vidal, que recomienda disponer de una hora para visitar bien la exposición, existe la posibilidad de que, tras salir del Paraninfo, se pueda llevar a otros lugares. Y más en un momento "en el que Zaragoza está sacando pecho con la capitalidad cultural".