Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CÓMIC

Santiago Valenzuela gana el Premio Nacional de Cómic por 'Plaza Elíptica'

El Ministerio de Cultura le ha galardonado con el Premio Nacional, dotado con 20.000 euros, por la séptima entrega de la saga 'Las aventuras del Capitán Torrezno'.

EFE. Madrid Actualizada 08/11/2011 a las 18:06
0 Comentarios
Portada de 'Plaza Elíptica'EDICIONES PONENT

El historietista Santiago Valenzuela, galardonado este martes con del Premio Nacional de Cómic por "Plaza Elíptica", ha explicado en una entrevista que en los tebeos "el humor y el drama siempre van de la mano y es importante usar los dos para crear una historia".

El dibujante donostiarra, de 40 años, se ha mostrado "gratamente sorprendido" por el premio que otorga en Ministerio de Cultura, dotado con 20.000 euros.

Valenzuela ha explicado que "el galardón tiene muy pocos años de vida y no era algo con lo que hubiera soñado. Pensaba que era un premio que le entregaban a la gente mayor, algo así como un reconocimiento a toda una vida".

'Plaza Elíptica' (Edicions de Ponent) es el séptimo volumen de 'Las aventuras del Capitán Torrezno', con el que Valenzuela inició un segundo ciclo de la saga de este personaje.

"Es una parodia de todos esos tebeos de héroes de aventuras", ha señalado el artista, quien dice reírse de los superhéroes y de paso utilizar el humor "para hablar de cosas serias como la religión. En los cómics, el humor y el drama siempre van de la mano, es importante usar los dos para crear una historia".

El protagonista de 'Plaza Elíptica' es un hombre que vive entre bares y alcohol hasta que un día es transferido a Micromundo, una tierra extraña en la que la fantasía y el humor se dan la mano.

El Capitán Torrezno hizo su aparición en 2001 con 'Horizontes lejanos' y posteriormente protagonizó 'Escala real' (2003), 'Limbo sin fin' (2003), 'Extramuros' (2004), 'Capital de provincias del dolor' (2005) y 'Los años oscuros' (2006).

Valenzuela tiene terminada ya la próxima entrega del Capitán Torrezno, que espera publicar a principios de 2012, aunque aún no tiene decidido el título.

Santiago Valenzuela es licenciado en la especialidad de grabado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, una profesión que no contó con el apoyo de sus padres cuando la eligió.

"No es una carrera que emocione a ningún padre", confiesa el autor, y añade que cuando comenzó en la profesión "el panorama del cómic estaba crudo, era difícil hacerse un hueco, y estaba dedicado fundamentalmente a las revistas y a los periódicos. Ahora ha desaparecido de la prensa, pero entonces así era".

"En los últimos años, el cómic ha vivido una época dura, pero creo que está remontando, sobre todo gracias a la novela gráfica, que ha sumado nuevos lectores", subraya.

Aunque ha trabajado como ilustrador para medios de comunicación, empresas de publicidad y de diseño, y publica actualmente dibujos en El País Semanal, Valenzuela reconoce que dedica la mayor parte de su tiempo a la historieta.

"Trabajo de ilustrador, aunque no soy un profesional, porque tengo que comer y es lo que pagan", reconoce, aunque confiesa que dibujar y, sobre todo, escribir tebeos es su "pasión".

Valenzuela ha publicado, entre otros, los libros "Sociedad limitadísima" (2005); "El lado amargo" (2005); "El gabinete del doctor Salgari" (2007) y "Nietos del rock'n roll" (2010), con dibujos de David Ortega.

El Premio Nacional del Cómic está convocado por el Ministerio de Cultura para distinguir la obra de autores españoles, escrita en cualquiera de las lenguas españolas y publicada en el año anterior a la convocatoria del premio.

El jurado de esta edición ha estado presidido por el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y ha formado parte, entre otros, los últimos autores galardonados: Antonio Altarriba y Joaquim Aubert.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual