EXPOSICIÓN

Rubén Enciso vuelve a la pintura para denunciar los muros del mundo

El artista presenta una exposición en el Museo Juan Cabré de Calaceite y reflexiona sobre la emigración y las desigualdades.

La brecha en el muro
Rubén Enciso vuelve a la pintura para denunciar los muros del mundo
LAIA VAQUER Y HUGO ROGLAN

Rubén Enciso es un creador comprometido que cree que el arte, en mayor o menor escala, es un instrumento para cambiar el mundo. Desde principios de agosto expone en el Museo Juan Cabré de Calaceite una exposición, 'La brecha en el muro/La bretxa al mur', que supone su regreso a la pintura tras la muestra 'Bajo la estrella de mar' que colgó en el palacio de Montemuzo, de Zaragoza, en la primavera de 2009.


«El motivo de volver a la pintura pintura, por decirlo así, es puramente de insatisfacción personal. En la exposición de Montemuzo hubo pinturas buenas con soluciones plásticas que me interesan mucho, pero el conjunto lo vi irregular por la premura con que estaba hecha. Antes, me había ido un mes a China y me quedé sin tiempo para concluir las obras como habría querido. Con pausa. Esta exposición está pintada específicamente para el Museo Juan Cabré. El tamaño de la sala solo admite cosas pequeñas». Enciso presenta cuadros de 60 x 60 centímetros sobre técnicas mixta, repletos de figuras que emergen sobre colores más bien planos.


El título ha sido un tanto azaroso: respondía a las ideas que había desarrollado en algunos bocetos. «Siempre me ha interesado la búsqueda de un estado mejor para mis semejantes y para mí. Y, sobre todo, me ha preocupado y me preocupa el derecho de los más desfavorecidos por conseguir un estatus decente. Para eso hay que derribar muros de ignorancia, de hambre y de miedo al poderoso. En este sentido sigo los principios de la Ilustración que siguen vigentes». Aunque «los principios políticos revolucionarios estén en el limbo social», Rubén Enciso se ha centrado en una búsqueda pictórica que incorpora un sentido poético, una mirada solidaria sobre los olvidados, y suma «la propia búsqueda de la chuleta del desarraigado, el deseo de ganarse el pan. Y dejo al margen el conflicto con aquellos que levantan los muros, porque creo que se merecen una batalla política seria y fundamentada. Curiosamente, mi trabajo coincidió con la aparición del movimiento del 15-M».


Enciso reflexiona sobre la emigración, el abandono del lugar de origen, narra «el viaje del desarraigo» e indaga en esas murallas, cada vez más altas y pétreas, que levantan los países al que llega el emigrante.


Como suele ocurrir en el Museo Juan Cabré, el catálogo es en edición bilingüe, aunque aquí es un cedé elaborado con mucho mimo por los fotógrafos y creadores de vídeo Laia Vaquer y Hugo Roglan. Y ha colaborado Aitana Enciso, hija del artista, que también ha traducido al catalán.


Enciso, profesor de arte durante años, había experimentado con el dibujo, la fotografía, el vídeo... Volver a la pintura es otra forma de afirmación: «El pintor-pintor no se va nunca cuando luchas por buscar una situación de igualdad en la que todo el mundo tenga su lugar. Esto tiene que ver con la ética, pero he detectado históricamente que con la ternura la frontera entre ética y estética se diluye».


'La brecha en el muro/La bretxa al mur' también es una apuesta por el color, por una cierta figuración y una especie de arte narrativo, con muchos elementos de continuidad: en cada lienzo hay una historia entrevista, un desgarro, una aventura que contiene dolor, pérdida y acaso algo de esperanza.


«Los colores responden a dos intenciones -dice el artista zaragozano-. Quería realizar la representación desde una inspiración naturalista aunque los cuadros resultantes no lo sean; apuesto por el color luz, por el color sombra. Y la segunda intención nace de la empatía que esta temática me produce».


'La brecha en el muro' estará en Calaceite hasta el 16 de octubre.


Tres obras de Rubén Enciso, que integró el Colectivo Plástico de Zaragoza. Son obras en técnica mixta que mezclan la figuración y la abstracción y narran un drama: el abandono del territorio de origen.