MÚSICA

Rubén Blades abre hoy la XX edición de Pirineos Sur

El festival se prolongará hasta el 31 de julio con actuaciones en Lanuza y Sallent. El sábado será el turno de Calamaro.

Calamaro ha desatado pasiones en taquilla. El sábado, en Lanuza.
Rubén Blades abre hoy la XX edición de Pirineos Sur
HA

Como manda la tradición, el festival Pirineos Sur oficializó ayer su arranque con una presentación ante los medios en el Espacio Ámbar de La Zaragozana. El invento de Luis Calvo y sus aguerridos filibusteros del valle de Tena llega a los veinte años de vida con un programa variado, que se empieza a desplegar hoy. El primer concierto, señoras y señores, es de aúpa: Rubén Blades, uno de los mejores artistas que ha dado América Latina. Junto a su majestad, el auditorio de Lanuza recibe esta noche la visita del virtuoso lisboeta Rao Kyao. Mañana toca velada mestiza con La Troba Kung Fú y pildorazo 'indie' con Antònia Font, y el sábado se ventea llenazo (casi 5.000 almas) gracias a Depedro y Calamaro.


Durante su intervención de ayer, Calvo hizo hincapié en dos aspectos: el espíritu de puente intercultural de la nave que gobierna, y la apuesta por el talento de la tierra con un discurso 'diferente'. El acto contó con la presencia de dos artistas aragoneses que responden a estos parámetros: el guitarrista flamenco Alejandro Monserrat y el rapero Rapsus'Klei. Monserrat estará en el homenaje al maestro Tejuela del próximo día 23, con Miguel Poveda como figura de relumbrón y 25 nombres básicos del flamenco aragonés -la plana mayor- sobre el escenario. Además, presentará allí el cedé-deuvedé 'Regards Croissés', fruto de su experiencia con el proyecto Al Baïda, que continúa en formato cuarteto.


Rapsus'Klei, consu proverbial estilo madalenero en la oratoria, presentó el proyecto 'Tranzik', que une en el lenguaje universal del hiphop a artistas de Dakar (Senegal), Casablanca (Marruecos) y Zaragoza. El aragonés ya ha visitado ambas capitales africanas para compartir escenario y vivencias con figuras locales del calibre de Xuman y DJ Gee Bayss (Senegal), Masta Flow y DJ Key (Marruecos), que le acompañarán el día 22 en Lanuza con Oskar a Sekas en los platos por parte aragonesa, y el VJ marroquí Lamba a cargo de la parte visual.


«Antes de viajar -comentaba Rapsus- conocía poco del rap marroquí y no me gustaba mucho, pero llegas allá y te encuentras a estos cracks... y alucinas. Lo mismo en Senegal con Xuman, la gente lo adora. Son muy buenos como músicos y como personas, y es que la falta de medios hace que el esfuerzo tenga que ser mayor: se lo curran más que en Europa».


Tejuela y Mario Pacheco


El promotor José Luis Cortés 'Panoja', organizador del homenaje a Manuel Tejuela el día 23, recordó que «la sensibilidad de Luis Calvo con el flamenco siempre ha sido exquisita: por Lanuza han pasado Paco de Lucía, Morente y tantos otros. Ahora hemos conseguido una reunión de talento flamenco aragonés que será complicado repetir. En cuanto a la exposición fotográfica de Mario Pacheco en Sallent, hay que recordar que el creador de Nuevos Medios, que falleció el pasado septiembre, era un gran fotógrafo. Su primera gran imagen, que podremos admirar en Sallent, es de Jimi Hendrix en el festival de la isla de Wight. La más famosa, la de Camarón que sale en la portada de 'La leyenda del tiempo'. Son dos docenas de fotografías excelentes, más un documental que se pasó en Festimad».


Mejoras y promociones


Elisa Sanjuán, diputada provincial oscense y presidenta de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte, recordó que se han hecho nuevas mejoras en el espacio físico de Lanuza: una 'playita' junto al escenario flotante, más zona verde y nuevos aparcamientos. Además, resaltó el aporte del festival al desarrollo cultural de la zona. Enrique Torguet, de La Zaragozana, anunció dos promociones relativas al festival en la web de Ambarmusic. La primera es un 20% de descuento en las entradas diarias y la segunda un sorteo de entradas para la noche rapera 'Tranzik': las bases están en www.ambarmusic.com, en la sección Pirineos Sur 20 Aniversario.


Para quienes comenzamos hace dos décadas a peregrinar cada mes de julio al pantano de Lanuza, resulta prácticamente imposible disociar nuestra memoria personal de la historia del festival: las laderas y montañas del valle de Tena son depositarias y testigos de incontables anécdotas y peripecias, historias de amor y rupturas dolorosas, comienzos de bonitas amistades y, por supuesto, noches y noches de inolvidables momentos de magia musical. Las denominadas músicas del mundo eran prácticamente una entelequia en este país cuando arrancó el certamen allá por 1992. En esas circunstancias, Pirineos Sur realizó una impagable labor para impulsar el conocimiento de sonidos, culturas y artistas con muy escasa difusión hasta entonces; gente como Carlinhos Brown o Alpha Blondy actuaron por primera vez en España en el escenario flotante de Lanuza, por citar un par de nombres sobradamente reconocidos hoy en día. Sobre el papel, esta vigésima edición solo cuenta con dos estrellas de relumbrón internacional: Rubén Blades y Andrés Calamaro. Ello puede parecer síntoma de que la dirección del festival ha optado por una economía de subsistencia en tiempos de crisis, mas si algo es seguro es que, como decía Rubén Blades, todos vuelven.