Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PATRIMONIO ARTÍSTICO

Roban parte de un mosaico romano del siglo IV dedicado al dios Baco en Burgos

Varias escenas de un mosaico romano del siglo IV dedicado al dios Baco han sido robadas en la villa burgalesa de Santa Cruz de Baños de Valdearados, han confirmado a Efe fuentes municipales.

EFE. BURGOS Actualizada 28/12/2011 a las 22:26
Etiquetas
2 Comentarios
Imagen de la Villa Romana de Baños de Valdearcos de donde han robado parte del mosaico. EFE

Los ladrones han dañado seriamente el mosaico, al que han arrancado, aparentemente con herramientas rudimentarias, la esfera principal situada en el centro y otras dos laterales de menor entidad, por lo que han dejado un profundo agujero en la obra de arte.

El mosaico que representa al dios del vino está ubicado en la villa romana de Santa Cruz, que sólo está excavada en un 25 por ciento de su superficie y carece de vigilancia permanente, pese a que en el recinto se encuentran tres mosaicos del siglo IV, entre ellos el dedicado a Baco, de especial valor artístico e histórico.

Las mismas fuentes han aclarado que el mosaico se encuentra alejado del centro de la localidad, por lo que sólo la casualidad ha permitido que unas personas que querían visitar la villa romana hayan pasado por allí, donde apreciaron daños en la madera que protege la zona del yacimiento y dieron la voz de alerta.

Según vecinos de la localidad, junto al yacimiento se encontraban todavía algunas herramientas probablemente utilizadas para cometer el robo.

Fuentes municipales ya advirtieron a Efe el pasado mes de agosto del riesgo que corría el mosaico del dios Baco, de 66 metros cuadrados.

El alcalde de Baños de Valdearados, Lorenzo Izcara, reconoció entonces que "en estos momentos de dificultades económicas" prácticamente se descartaba la petición de retomar las excavaciones y la investigación sobre la villa romana, pero sí creía necesario reforzar el mantenimiento y la vigilancia.

Lamentaba, en este sentido, que la Junta de Castilla y León hubiera denegado la solicitud del Ayuntamiento para que se instalara un vallado físico o un sistema de vigilancia electrónica o vídeovigilancia del perímetro, a pesar de que ni la villa ni la zona, acotada y techada, donde se encuentran los mosaicos disponen de dispositivo alguno para su protección.

La villa de Santa Cruz se encontró en 1972 cuando una máquina excavadora removía la tierra y se topó con restos de una mansión romana del siglo IV.

Después se realizaron campañas de excavaciones en 1973, 1974 y 1978, además de algunos trabajos de protección y adecuación para visitas a principios de los años ochenta, pero ya no se volvió a ampliar la zona excavada, donde se sabe que quedan muchos restos, aunque no su importancia.


  • Juan carlos Sanchez29/12/11 00:00
    Vergonzoso que este mosaico estuviera protegido por 4 tablas.Dimisiones inmediatas de los responsables del asunto de la Junta.
  • Paula Arias29/12/11 00:00
    Verdaderamente increible, escandaloso, vergonzoso. Dejar esa maravilla en pleno descampado protegida por una simple caseta de madera sin haber tomado ninguna madida despuès de los varios intentos de robo. Como se puede ser tan brutos. QUE DIMITAN TODOS LOS RESPONSABLES





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual