ARQUITECTURA

Richard Copans:"En serie 'Arquitecturas' los protagonistas son los edificios"

El cineasta francés Richard Copans, uno de los artífices de la televisiva serie de culto "Arquitecturas" junto con el checo Stan Neumann, señala en una entrevista con Efe que los protagonistas de sus historias son los edificios que filman, "más que los arquitectos que los han diseñado".

El cineasta francés Richard Copans, uno de los artífices de la televisiva serie de culto "Arquitecturas" junto con el checo Stan Neumann, señala en una entrevista que los protagonistas de sus historias son los edificios que filman, "más que los arquitectos que los han diseñado".


Copans y Neumann han viajado hasta Barcelona porque la productora catalana Editrama acaba de editar para el público español todos los documentales de la serie, que concibieron en 1994 para Arte France y Les Films d'Ici, con el objetivo de ofrecer al público en general una lección de arquitectura a través del análisis y monografía de construcciones emblemáticas de todo el mundo.


Copans resalta que en cada una de sus filmaciones, que una vez montadas tienen unos 26 minutos de duración, los protagonistas son los inmuebles "contando la historia del propio edificio".


Con una cuidada puesta en escena, en cada documental se ofrece "la vida, la gente, la ciudad de cada uno de estos edificios, pero no hacemos sociología sobre ello, porque de lo que se trata es de transmitir los placeres de la arquitectura".


Neuman, por su parte, reflexiona sobre la afinidad entre cine y arquitectura y concluye que, en la práctica, "filmar la arquitectura es como una carrera de obstáculos, tanto por la escala, puesto que el edificio es grande y la cámara pequeña, como por el movimiento, puesto que el inmueble es estático y la película se alimenta con el desequilibrio, con un constante movimiento".


Desde que hace catorce años iniciaran la serie, los dos documentalistas han viajado de París a Barcelona y de Berlín hasta Japón en busca de los más grandes logros arquitectónicos de la Historia.


Ante el ojo de la cámara han desfilado tres construcciones ubicadas en España como el Guggenheim de Bilbao, del norteamericano Frank O.Gehry; la casa Milà de Barcelona, de Antoni Gaudí, y la Alhambra de Granada, del siglo XIII.


Fuera de España, han filmado, entre otros, el centro municipal de la ciudad finlandesa de Saynatsalo, de Alvar Aalto; la escuela de arquitectura de Oporto, del portugués Álvaro Siza; el centro Georges Pompidou de París, de Renzo Piano y Richard Rogers; los gimnasios olímpicos de Yoyogi (Japón), de Kenzo Tange, o el convento de la Tourette de Éveux (Francia), de Le Corbusier.


Cuando se les pregunta a Copans y Neumann sobre cuál de todos los muchos edificios que han grabado en estos lustros les ha impresionado más, responden casi al unísono que "eso es como pedir a un padre a cuál de sus hijos prefiere".


Copans insiste en que "cada vez es una historia distinta. Una maravilla poder descubrir otra parte del mundo, y de lo que son capaces de construir los seres humanos".


De toda manera, el realizador francés puesto en la tesitura de escoger dice guardar muy buen recuerdo de la filmación de las termas de piedra de Vals, en Suiza, del arquitecto Peter Zumthor, que quiso reinventar con ellas la misma idea de baño.


"Hacer este documental -rememora Copans- fue genial, muy agradable. El equipo que trabajamos en él incluso decíamos cuando terminamos que estábamos más descansados que antes de empezar".


El director de Editrama, Gonzalo Herralde, ha querido incorporar para la edición española de estos documentales la presentación y los comentarios sobre los edificios filmados de diecinueve arquitectos que trabajan en España como Ricardo Bofill, Oriol Bohigas, Federico Correa, Josep Maria Muntaner, Helio Piñón, Benedetta Tagliabue y Oscar Tusquets, entre otros.