Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ARTE

Los retratos de Warhol salen de EE. UU. y recalan en Zaragoza

La muestra "Andy Warhol: Portraits", reúne obras realizadas por Warhol en cinco décadas, desde 1940 hasta 1980, entre pinturas, impresiones, dibujos y fotografías y todas ellas proceden de The Andy Warhol Museum de Pittsburg (Pensilvania, EE. UU.), el museo inaugurado en 1994 y dedicado exclusivamente a toda su obra.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 10/01/2012 a las 22:13
Etiquetas
35 Comentarios
Retrato de Prince por Warhool

Un total de 99 retratos del padre del 'pop art', el artista estadounidense Andy Warhol (1928-1987), se exhibirán a partir del 19 de enero en Zaragoza, por primera vez en Europa, han informado fuentes de la Obra Social de Ibercaja.

La muestra "Andy Warhol: Portraits", reúne obras realizadas por Warhol en cinco décadas, desde 1940 hasta 1980, entre pinturas, impresiones, dibujos y fotografías y todas ellas proceden de The Andy Warhol Museum de Pittsburg (Pensilvania, EE. UU.), el museo inaugurado en 1994 y dedicado exclusivamente a toda su obra.

Una muestra que sale por primera vez de los EE. UU.

Esta exhibición solo se ha presentado en The Andy Warhol Museum, en la primavera de 2010, y es la primera vez que sale de su sede y de los EE. UU para exponerse por primera vez en Europa.

Warhol, considerado como el padre indiscutible del 'pop art', revolucionó el arte moderno a mediados de los años 50 elevando a esa categoría objetos cotidianos, como las latas de comida Campbell, o con retratos coloristas de Mao Zedong o Marilyn Monroe.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 15 de abril de 2012 en el Patio de la Infanta de la capital zaragozana, incluye apartados emblemáticos de la vida de Warhol, como su infancia o sus primeros dibujos.

La muestra comienza con fotografías de un joven Warhol, solo o con su familia, y continúa con una faceta menos difundida, pero igualmente importante en el trabajo de Warhol: el 'dibujo', apartado en el que se exhibirán los primeros retratos a lápiz que el prolífico artista realizó a partir de la década de 1940.

Estas obras de juventud corresponden al periodo en el que Warhol fue alumno del Departamento de Pintura y Diseño del Carnegie Institute of Technology, la actual Carnegie Mellon University).

La muestra prosigue con sus dibujos coloreados con tinta, acuarela o anilina a partir de la década de 1950, coincidiendo con la ejecución de trabajos comerciales, como el que le encarga la cadena de zapaterías I. Millar para ilustrar su campaña de anuncios semanales en prensa, y que fue un gran éxito y se prolongó alrededor de tres años.

El proceso de creación comenzaba con su máquina Polaroid, con la que disparaba numerosas fotografías del rostro del modelo, tras lo cual escogía una sobre la que trabajaba posteriormente.

Esta exposición plantea un recorrido por estos personajes entre los que se encuentran grandes figuras de la música como Prince (1984) y continúa con estrellas de cine, entre las que destacan dos lienzos del actor Sylvester Stallone de 1980 y en los que aparece con y sin barba.

Incluye además un lienzo de la actriz y activista Jane Fonda y sendas fotografías del actor Arnold Schwarzenagger (1977) y la actriz y cantante Liza Minelli (1977).

El gran icono del 'pop', Mao, omnipresente en la obra de Warhol, aparece también en la muestra junto al expresidente estadounidense Gerald Ford (1967) en el apartado de políticos.

Yves Saint Laurent (1972), Sonia Rikiel (1986) y Carolina Herrera se unen a la galería de retratos representando a los grandes modistos.

Tampoco faltarán los artistas plásticos como Robert Mapplethorpe (1983) o Jean Michel Basquiat (1982), colaborador de Warhol en los 80, mientras que los escritores están representados por Tennessee Williams (1983) y Truman Capote (1979).

Artista de Pittsburgh

Andrew Warhol nació el 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh, hijo de padres eslovacos (Julia y Andrej Warhola) y falleció a los 59 años en Nueva York, el 22 de febrero de 1987, tras las complicaciones sufridas durante su recuperación de una operación de la vesícula biliar.


  • Yorch in the Mix16/01/12 00:00
    ANDY WARHOL en Zaragoza UNA GRAN OPORTUNIDAD!!, al que no le guste que se calle la boca por favor... como siempre; buscándole la vuelta a todo en esta Zaragoza. oooggg
  • nosferatu11/01/12 00:00
    TOMADURAS DE PELO, tio, has vuelto a meter la pata, si que son de Warhol los famosos cuadros de latas de Campbells, en concreto, de una colección de 1962, y no me negaras que en esos años, unos cuadros de semejante colorido y originalidad, no eran vanguardistas y originales, si fueran de ahora, podría ser una modernez mas, pero tienen 50 años. Y no, no voy a ir a ver la exposición, ni siquiera por su apellido, simplemente me parece genial que una exposición como esa recale en Zaragoza, fíjate, me enorgullece de que se hagan estas cosas en mi ciudad, no va a ser siempre en Madrid o Barcelona. Y cuando vas al, por ejemplo, museo del Prado, ¿no se va por que son obras populares que conoce todo el mundo?, pues lo mismo con Warhol, parece que una cosa por ser popular sea mala según tu, eso solo pasa con la música, que un grupo repugnante se haga famoso por los 40 principales, y todo dios a verlos, pero no, con el arte no pasa eso. Por cierto, tu no me caes mal, ni bien, no te conozco y por eso no me puedes caer ni bien ni mal. Y no, no soy nada cool, todo lo contrario, soy de la vieja escuela, y odio esa estúpida expresión de cool, y verás que he dicho al final del comentario que seguro que me equivocaba, pero por tu comentario contra-cultural, me lo has parecido, ya ves.
  • Me encará ver la exposición.11/01/12 00:00
    Felicidades a Ibercaja por traer a Zaragoza la obra de "Andy Warhol: Portraits". Pongo en enlace de un vídeo de este artista, con una selección de sus obras y biografía, para quien la quiera ver. http://www.youtube.com/watch?v=LKbvIebEycI&feature=channel_video_title
  • nosferatu11/01/12 00:00
    no te pongas nervioso, TOMADURAS DE PELO, y se coherente en tus escritos, no das ni una explicación clara de por que no te gustan mis comentarios....tranquiiiiilo, que te va a dar un infarto.
  • Tomaduras de Pelo11/01/12 00:00
    Señor nosferatu: me da completamente igual lo que a usted le enorgullezca, dicho sea de paso tengo la costumbre de pasar de largo sus intervenciones, salvo en casos como hoy en los que ha captado mi atención ver mi nick de ayer en mayúsculas. Tiene usted la odiosa costumbre de andar embistiendo a los comentaristas que como en mi caso me he limitado a dar mi opinión sincera sobre Warhol  de forma muy escueta. Me resulta imposible condensar en una frase el ridículo intenso que hizo usted ante mí dando palos de ciego intentando describirme a mí y a mis gustos. Como psicoanalista y vidente a distancia es un cero a la izquierda pero, al menos, le agradeco que de vez en cuando me sirva como bufón. Por cierto, las comillas de "cool" están por algo, pero las sutilezas del lenguaje escrito está visto que no están al alcance de cualquiera.
  • Rafa11/01/12 00:00
    Seguro que ninguno de vosotros recordará, que antes que nadie, wharhol hizo y experimentó con mucho mas de los que ahora se consideran modernos ¡¡ VIVA EL ARTE CONTEMPORÁNEO !!
  • Ángel10/01/12 00:00
    Warhol pegaría mas en el salón del comic, pero bueno, es mi opinión.
  • MARIA10/01/12 00:00
    A cuantos han critido mi comentario,les diré que soy una amante de la pintura; soy habitual de las salas y galerias de Zaragoza y otros puntos de España; con mi comentario me refería que dicha caja tiene partidas( de dinero se entiende)muy elevadas destinadas a obra social y cultural. En cuanto a la sugerencia de otras prioridades me refería con ellas, a la gente deshauciada por esta y otras entidades de sus pisos.Lo fácil en los comentarios es descalificar de entrada e insultar a la persona que emite su opinión, nada más. Por otra parte quien descalifica a otros se descalifica asímismo.
  • Tunel10/01/12 00:00
    Fantástica noticia sin lugar a dudas! Zaragozan@s, tenéis suerte de que os traigan semejante joya a la puerta de casa y GRATIS! Prometo verla varias veces. Muy interesante que expongan además fotografías y dibujos, poco conocidos. La ciudad de nuevo en el circuito de las grandes exposiciones, ahora solo nos faltarían los grandes conciertos. A pesar de la penosa redacción de la nota de prensa, que dice que Warhol es "el padre indiscutible del Pop Art" y no lo es, pero en fin, es hilar demasiado fino. Viva Andy Warhol!
  • rafa10/01/12 00:00
    Veo mucha gente bastante quemada en estos foros, iros a pasear un poco por el campo que se refresca la mente sobre todo con el tiempo que hace, quiero hacer unas puntualizaciones. La expo la paga IBERCAJA si acaso alguien cree que no se está empleando bien el dinero si es cliente que se queje al Banco ( ya no es una caja ), segundo es una expocición de primer nivel internacional y los retratos de este señor marcaron un estilo y están reconocidos mundialmente, para gustos los colores pero este señor fue un icono del arte pop, hay mucha gente que vamos a disfrutar de esta exposición, de momento hay trabajo para los que hacen los carteles, el folleto y las caferterias que esten cerca porque estoy seguro que vendrá gente a verla.