FIESTAS DEL PILAR

Recogida de firmas para que Corita Viamonte sea pregonera del Pilar

Una treintena de entidades y colectivos sociales de Zaragoza han comenzado una campaña de recogida de firmas para que la artista Corita Viamonte sea la pregonera de las fiestas del Pilar 2009. Con este mismo objetivo, han enviado una carta al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.


La iniciativa ciudadana partió del blog de un zaragozano y ya se han adherido entidades sociales, centros de mayores, de día y asociaciones de municipios próximos a la capital aragonesa, donde también se han distribuido hojas para la recogida de firmas.


"Queremos reconocer a Corita, porque es muy buena persona y profesional. Se brinda para todo tipo de actos, sobre todo, los solidarios. Queremos que se premie su trabajo", aseguró Francha Menayo, secretaria de la Asociación de Vecinos Zaragoza Antigua, una de las entidades que ha impulsado esta campaña. "Además, hay que tener en cuenta que siempre da a conocer el nombre de Zaragoza y Aragón allí por donde va", añadió.


En ese sentido, pidió al alcalde de Zaragoza que estudie y acepte la propuesta de que Corita sea pregonera, ya que recordó que es la primera vez que esta petición la impulsa "el propio pueblo". "Pensamos, además, que es una manera de facilitar la tarea al alcalde. Lo tiene más fácil", apuntó Menayo.


De momento, las entidades que han organizado la campaña ya han recopilado decenas de firmas y tienen intención de continuar con la iniciativa durante algún tiempo.


Agradecimiento

Por su parte, la cupletista mostró ayer su satisfacción por que los zaragozanos hayan pensado en ella como posible pregonera de las fiestas del Pilar de este año. Aseguró que fue el alcalde de Zaragoza el que le comunicó el día de la cabalgata de Reyes que había recibido solicitudes en ese sentido por parte de algunas entidades sociales. "Me dijo que había peticiones, me enteré entonces. Agradezco todo el apoyo recibido por la gente", señaló Viamonte, que ya fue reconocida por el Ayuntamiento de Zaragoza con la Medalla de Plata de la Ciudad en el 2007.


Aunque recalcó que todavía es pronto para adelantar acontecimientos, sí que reconoció que le ha dado vueltas a la cabeza a esta posibilidad e incluso ha pensado en qué centraría su discurso en el balcón de la casa consistorial. "Me gustaría sobre todo dirigirlo a la gente y a la ciudad. Pocas personas se dan cuenta de la importancia que tiene Zaragoza en el mundo", precisó.


Corita Viamonte nació en Zaragoza y desde que era pequeña ha estado vinculada a la vida del espectáculo por su familia (sus abuelos y sus padres ya se dedicaban al mundo de la escena). Colabora frecuentemente con el Ayuntamiento de Zaragoza en actuaciones en equipamientos municipales o la cabalgata de Reyes.


Por su parte, fuentes municipales aseguraron que todavía es pronto para elegir la pregonera de las fiestas del Pilar, ya que normalmente se nombra en el mes de junio y se elige por consenso con todos los portavoces. No obstante, reconocieron que habían llegado solicitudes para Corita Viamonte.


Si finalmente Corita es elegida, se unirá a la lista de personas que ya han sido pregoneros, como La Maña, Amaral o el ex portero del Real Zaragoza, César Láinez.