MÚSICA

Recital de Jorge Luis Prats en el Auditorio de Zaragoza

El pianista cubano ofrecerá un programa con obras de Villa-Lobos, Granados, Fariñas y Ravel.

El pianista Jorge Luis Prats.
Recital de Jorge Luis Prats en el Auditorio de Zaragoza
JAN WILLEM KALDENBACH

El XIV Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona trae a la sala Mozart al pianista cubano Jorge Luis Prats (Cienfuegos, 1956), que a las 20.15 ofrecerá una actuación en la que se podrán escuchar la 'Bachiana brasileira nº4', de Heitor Villa-Lobos; 'Goyescas', de Enrique Granados; el tango 'Alta Gracia', de Carlos Fariñas, y 'Gaspard de la nuit', de Maurice Ravel. Ayer todavía quedaban entradas disponibles para este recital, al precio de 20 euros en escenario, 30 en anfiteatro y 40 en platea (en taquilla y cajeros y web Ibercaja).


Jorge Luis Prats se graduó en la Universidad Nacional de las Artes de Cuba y obtuvo una beca para continuar sus estudios de piano en el Conservatorio Tchaicovski de Moscú. Posteriormente, también amplió sus conocimientos asistiendo al Conservatorio de París y la Hochschule für Musik un Künstler de Viena. En la capital francesa ganó, a los 21 años, el concurso de piano Marguerite Long-Jacques Thibaud, en el que también fue distinguido por su interpretación de Ravel.


Su amplio repertorio abarca lo mismo compositores como Bach, Mozart, Beethoven, Liszt o Chopin que partituras de autores contemporáneos como Gershwin o Villa-Lobos, amén de compositores cubanos como Ignacio Cervantes, Ernesto Lecuona o Carlos Fariñas.


Aparte de sus actuaciones en solitario, Jorge Luis Prats ha tocado como solista junto a importantes orquestas como la Royal Philharmonic de Londres, la BBC Symphony Orchestra o la Simón Bolívar de Venezuela, y próximamente lo hará junto a la del Concertgebouw de Ámsterdam y la Orquesta de París.


Prats ha realizado grabaciones para prestigiosos sellos como Deutsche Grammophon o Pathé Marconi (EMI Francia), con obras de Scriabin, Beethoven, Rachmaninov o Chopin, entre otros compositores.


En Cuba, el pianista ha sido distinguido con honores como las medallas Alejo Carpentier y Félix Varela, que reconocen los méritos en los ámbitos de la cultura y las artes. La crítica ha destacado tanto su explosivo virtuosismo como su capacidad para conectar con el público en sus interpretaciones. Él mismo ha declarado que considera que el verdadero virtuosismo es la capacidad de transmitir.


Además de su recital en Zaragoza, Prats tiene programada una gira europea para este año que incluye actuaciones en los Países Bajos, Bélgica, el Reino Unido, Italia, Francia y Suiza.