EN LINARES

Raphael inaugura un museo muy personal

El museo se encuentra en la segunda planta del Pósito, un edificio del siglo XVIII que fue almacén de cereal y cárcel y que, ya rehabilitado como un espacio moderno, sirve para descubrir la esencia de esta ciudad jiennense.

El cantante Raphael junto a su consuegro, José Bono, este viernes
Raphael inaugura el museo que mostrará su colección personal
EFE. JOSÉ PEDROSA

El cantante Raphael ha inaugurado en Linares, su ciudad natal, un museo que recoge su colección personal, reunida a lo largo de toda su carrera artística, cedida por él mismo y que ha prometido seguir aumentando con nuevos fondos.


El museo se encuentra en la segunda planta del Pósito, un edificio del siglo XVIII que fue almacén de cereal y cárcel y que, ya rehabilitado como un espacio moderno, sirve para descubrir la esencia de esta ciudad jiennense.


En la inauguración, Raphael ha estado acompañado por su consuegro, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, así como por el torero Rafael Palomo Linares y la cantaora Carmen Linares, con los que ha dicho compartir apellido, ya que, ha recordado, a él mismo lo llamaban 'el niño de Linares'.


El artista ha señalado que, «más que como un reconocimiento», ve este lugar como si fuese su casa, donde irá dejando más cosas, con la ventaja, ha señalado, de que se trata de un museo dedicado a una persona "totalmente en activo".


Por su parte, Bono se ha referido a los lazos que le unen a Raphael diciendo que «no es sólo un amigo», «de la amistad de nuestras familias -ha afirmado- surgió el matrimonio de nuestros hijos», y ha ensalzado la generosidad del cantante, que ha tenido la «grandeza» de ceder sus triunfos a la ciudad donde nació.


Tanto el cantante como José Bono han destacado la concepción moderna del edificio, que se puede recorrer acompañado de un reproductor iPod que va explicando los detalles de sus contenidos.


Por su parte, el alcalde de Linares, Juan Fernández, ha dicho que este museo se ha creado porque se lo debían al cantante, porque están orgullosos de él y «porque lleva el apelativo de linarense por todo el mundo».


El edificio que alberga el museo está dividido en cuatro áreas temáticas: la historia, la evolución urbana y el patrimonio de Linares desde sus orígenes hasta la actualidad, donde la minería, el toreo y el flamenco tienen un lugar destacado. Así, el espacio ‘Linares, leyenda del toreo’, recrea de forma conceptual una plaza de toros, en la que están representados varios toreros, entre ellos Palomo Linares; y en otro espacio, ‘Linares, cuna de la taranta’, se habla del flamenco y se dedica una sala a Carmen Linares.


Ya en la segunda planta, el Museo de Raphael muestra la discografía del artista, con carteles, premios, trajes, películas, recuerdos, mobiliario y documentos personales recopilados a lo largo de toda su vida.