CAPILLA ARDIENTE DEL TORERO

Despedida a 'Antoñete' en Las Ventas

Un incesante goteo de personalidades acude al velatorio de Antonio Chenel, Antoñete, instaladado en la madrileña Plaza de Toros de Las Ventas.

Esperanza Aguirre despide a Antoñete
Profesionales del toro, políticos y aficionados despiden a Antoñete
EFE

Profesionales del toro, políticos, artistas y aficionados, en un incesante desfile, acuden a despedir a Antonio Chenel "Antoñete", fallecido el pasado sábado, y cuyos restos mortales son velados en la Plaza de Toros de Las Ventas.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha acercado esta mañana a la capilla ardiente y ha comunicado a la familia que a primera hora de esta tarde entregará a la viuda de "Antoñete", Carina Bocos, la Gran Cruz del Dos de Mayo que le ha sido concedida.


Con este galardón, la Comunidad de Madrid reconoce la contribución al mundo del toro de uno de los matadores referentes de la segunda mitad del siglo pasado, especialmente en Las Ventas.


En la capilla ardiente reciben las condolencias la viuda del diestro, acompañada por su hijo Marco Antonio, de 12 años, fruto de su unión con "Antoñete", y los otros seis hijos del primer matrimonio del torero.


"Estoy que no estoy. Estoy a ratos...", ha dicho a Efe la viuda, junto a la que se encuentra también el periodista Manuel Molés, jefe del equipo de información taurina de Canal+, donde "Antoñete" ejerció como comentarista en los últimos años desde que se retiró del toreo activo.


Por la capilla ardiente han pasado matadores de toros como Paolomo Linares, Victoriano Valencia, Jaime González "El Puno", Santiago López, Curro Vázquez, Andrés Caballero, Lázaro Carmona, Uceda Leal, Miguel Abellán, Manuel Caballero, Cristina Sánchez, Manolo Sánchez o Jiménez Fortes.


También ganaderos como Fernando Domecq, Antonio Briones, Agustín Montes y Manuel Vázquez Gago, este último con su madre Remedín Gago, viuda de Manolo Vázquez.


También han estado los últimos hombres "de plata" que formaron la cuadrilla del torero fallecido, banderilleros como Rafael Perea "Boni", Federico Navalón "El Jaro", Juan Martín Recio, Francisco Membrillas "Pacorro", Juan Cuguero, Pepe Ibáñez, Gregorio Lalanda, Pedro Giraldo y Rafael Corbelle, entre otros.


Empresarios y apoderados como los hermanos José Luis y Eduardo Lozano, Pascual Panebas, Víctor López Caparros y Antonio Vázquez; el exsenador Juan Antonio Arévalo, el cineasta Agustín Díaz Yanes, el escultor Luis Sanguino o el presidente de la Asociación Internacional de la Tauromaquia (AIT), William Cárdenas, son otras de las personas que han pasado por Las Ventas.


Algunos aficionados que desde primera hora de la mañana guardaron cola para dar su último adiós a "Antoñete" se arrancaron por cantes flamencos inspirados en la vida del diestro madrileño, e incluso uno de ellos tocó un pasodoble con una armónica frente al féretro.