CINE

Principio y 'Fin' de Cierzo Films

Víctor Forniés, de Cierzo Films, en el rodaje de 'Fin'.
Principio y 'Fin' de Cierzo Films
VICKY MÉNDIZ

Conocerse en Calanda, al amparo de Jean Claude Carrière (guionista de algunas de la joyas de Luis Buñuel) tenía que ser un buen presagio. Luis Sampieri estaba a miles de kilómetros de su ciudad natal, Tucumán (Argentina); Víctor Forniés, a poco más de un centenar de la suya, Zaragoza. "Nos encontramos en un curso que daba Carrière, hicimos amistad, empezamos a hablar de cine... y como era muy complicado encontrar productora para nuestros proyectos pensamos, ¿por qué no montar la nuestra?"


Ese "caminar contra el viento" de las circunstancias adversas les dio la metáfora de la que salió el nombre de la nueva productora: Cierzo Films.

"Nos pareció bonito tener nombre de viento, que es algo que a veces te sopla en contra y, a veces, a favor", recuerda Forniés. Y empezaron a trabajar, con un pie en cada ciudad. "Yo vivo en Zaragoza y Luis, en Barcelona. Gracias al AVE y a Internet es fácil hacer cosas juntos. Queríamos aprovechar la ventaja de estar en dos lugares... ¡pero, uf, es complicado en todos los sitios!", dice Forniés.


Pese a todo, fueron saliendo los primeros frutos: cortometrajes -'Making of', 'El mar'- y un documental, 'La voz del viento'. Cayó algún premio en certámenes modestos. Pero lo mejor estaba aún por llegar e iba a nacer en Aragón.


"Cuando rodamos el documental, Luis se quedó fascinado con los Monegros. Quería rodar allí una historia", recuerda Forniés. Sampieri escribió 'Fin' con ese paisaje grabado en la retina, un entorno idóneo para hablar de tres adolescentes víctimas "del vacío y la soledad, de la incomunicación; tienen a su disposición tantas facilidades que les cuesta encontrar algo más emocional a lo que agarrarse en la vida". Y deciden suicidarse. Internet les da la oportunidad de quedar, sin conocerse de antes, para morir juntos.

'Fin' narra el último día de estos jóvenes, un chico y dos chicas, una de las cuales resulta ser musulmana e hija de marroquíes. "Incluso en esas circunstancias, surge el tema del racismo. En un momento dado, el chico le dice: 'No quiero suicidarme con una morena depresiva", explica Forniés.

Pese a ser actual e interesante, la historia no bastó para conseguir apoyo económico. "Aquí no encontramos nada de nada, así que salió adelante gracias a una persona en Barcelona que quiso asociarse con nosotros", aclara el zaragozano. La contrapartida: que un proyecto pensado para los Monegros acabó rodándose en un parque natural catalán y con actores catalanes (los cástines se hicieron en Barcelona). "Me ha quedado una espina clavada de no haber podido hacerlo aquí", admite Forniés, único aragonés del equipo junto a la fotógrafa Vicky Méndiz.


Los protagonistas son Sergi Gibert, Irene Garres y Ramia Chaoui, a los que Sampieri dio cierto margen. "Luis quería aprovechar mucho el momento, hubo un trabajo intenso con los actores y se improvisó mucho en el rodaje", explica Forniés. La película se construyó "con mucho plano secuencia y poco diálogo".


Satisfechos con el resultado, decidieron probar suerte enviándola al Festival de Berlín. "Acabamos el montaje justo a las puertas de terminar el plazo. Estos certámenes impresionan un poco, pero en secciones paralelas apuestan por el cine de autor", comenta Forniés. De hecho, Sampieri ya había sido seleccionado con su anterior cinta, 'Cabecita rubia' (protagonizada por Eusebio Poncela), en festivales de Rotterdam, Nueva York, La Habana, Hamburgo y Sao Paulo.


Hubo suerte con 'Fin'. La noticia les llegó el 5 de enero, como un regalo de Reyes: "Luis me llamó, cardiaco, y me dijo: ¡Nos han seleccionado en Berlín!', cuenta Forniés. Eso, que para ellos supone "un apoyo muy grande", hará que la película se estrene en el marco de un gran certamen. Será dentro de la sección Forum, el 16 de febrero, y con pases los días 18, 19, 20 y 21. Sampieri y Forniés estarán allí para presentarla y tratar de lograr una distribuidora que la lleve a los cines comerciales. Luego, seguirán con nuevos proyectos: Sampieri, con los cortos 'Piel' y 'Paitití'; Forniés, con el largo documental '¿Dónde está mi abuelo?' y el corto 'Los aromas de Irene', que ha sido finalista en los premios de guión de la Delegación del Gobierno.