Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PATRIMONIO

Primer paso para salvar el mudéjar de Villanueva de Jalón

Villanueva de Jalón recibió ayer a una quincena de entusiastas que se reunieron para poner la primera piedra en la recuperación de la iglesia y la torre de Santa María de la Huerta.

A. M. ZARAGOZA Actualizada 05/11/2011 a las 22:27
8 Comentarios
Varios vecinos posan delante de la iglesia y la torre.NAIRA GALLARDO

A pesar del frío y de la intensa lluvia caída durante toda la jornada del sábado, un rayo de luz iluminó ayer Villanueva de Jalón. Convocados por Santiago Gimeno, otrora morador del pueblo, una quincena de entusiastas se reunieron para poner la primera piedra de lo que puede suponer la recuperación de la iglesia y la torre de Santa María de la Huerta, una idea en sintonía con el proyecto rEvive, de la arquitecta canaria Naira Gallardo. Al cónclave se acercaron, además de la grancanaria y algunos socios de Apudepa, varios antiguos vecinos del municipio, que pusieron en común los recuerdos y vivencias que atesoran del tiempo que pasaron en Villanueva.

Tal y como apunta Naiara, "en la reunión se compartieron impresiones sobre el estado actual y las posibles soluciones y caminos a tomar, llegando a la conclusión de que torre e iglesia deben ser rehabilitadas, o al menos se han de evitar mayores daños; dar parte a las instituciones y, por último, organizar un nuevo acto en Morata de Jalón para poder proyectar y explicar con más detalle la propuesta y poder añadir ideas o aportaciones".

Los asistentes decidieron, además, realizar reivindicaciones periódicas "resaltando la necesidad urgentísima de algunas obras y seguir en en contacto a través de un blog", apunta Naira.

El proyecto, a debate

Dentro del proyecto presentado por la arquitecta, se hizo especial hincapié en dos puntos. Por un lado, "la importancia de crear una red cultural entre los distintos pueblos unidos por el Jalón que tienen ejemplos de mudéjar". De esta manera, señala Naira, "se crea una identidad de la zona, una imagen a exportar que puede generar beneficios. Estos beneficios, al contrario que con inversiones privadas, revertirían en la localidad. El proyecto sería positivo para la zona, además de ayudar a conservar el patrimonio".

Por otro lado, pretenden "fomentar el cambio de actitud frente a la protección del patrimonio". Naira señala que "hay que cambiar la palabra gasto por inversión. Frente a la crisis que vivimos en la actualidad hay que luchar más que nunca para que el dinero se invierta en aquellos aspectos realmente necesarios, como el patrimonio. Rehabilitar es poner en valor".

Una situación que empeora

Después de una nueva visita, la grancanaria subraya que "analizando el estado actual de la iglesia, al subir al cementerio se puede observar la cubierta de una de las capillas. La techumbre ha sufrido la pérdida de las tejas, perdiendo su capacidad impermeabilizante. La estructura de madera que sostiene la bóveda de lunetos está totalmente al descubierto. Que el agua entre en contacto con las yeserías supone la pérdida total de la mismas. Éste es un problema que se debe atajar inmediatamente".

“En los últimos diez años la iglesia ha perdido la cubierta de la nave central", apunta Naira, quien señala que "el cerramiento a pie de nave hace unos 2 ó 3 años y si no se actúa perderá las capillas".


  • Jaime Carbonel06/11/11 00:00
    Decía Agustín Sanmiguel Mateo que posiblemente esa torre fue el alminar de la mezquita que construyeran los mudéjares allá por el siglo XV. Lo tenía muy bien razonado y aporta un valor histórico muy interesante. Sugiero que no dejéis de emplear este argumento como algo más en vuestra reivindicación. Ánimo.
  • kon06/11/11 00:00
    La tiraremos. No la salva ni San Gascón de Gotor.Esto es Zaragoza.
  • Alberto06/11/11 00:00
    Sea como iglesia, como centro cultural o incluso como vivienda pero que se reabilite ya.
  • giner06/11/11 00:00
    que la aregle el dueño. cuando la iglesia la vea toda aregladica dira como en la seo que es suya y no pondra un duro
  • DANTE06/11/11 00:00
    No veo en las fotos al señor Obispo ni al "consejero" de cultura.... Cómo se ha podido dejar en el abandono? y los X tantos a donde irán?
  • Javier06/11/11 00:00
    Dan ganas de llorar.
  • naira gallardo06/11/11 00:00
    A Jaime Carbonel: muchas gracias por tu aportación. Esa teoría está recogida en la memoria del proyecto y es uno de los motivos por los que me parece que Villanueva de Jalón es un núcleo representativo de la vida mudéjar y puede ser un Centro de Patrimonio desde donde explicar esta cultura. http://proyecto-revive.blogspot.com/
  • Patrimonio cultural.06/11/11 00:00
    Esto en cualquier comunidad de las que nos rodean, ya estaría arreglado.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual