CINE

Preestreno de 'Tierra de Cierzo', documental de Jorge Nebra

El largometraje sobre las últimas tres décadas de la música aragonesa se presenta hoy (a las 21.45) en los Cines Aragonia.

Carmen París, en un momento del largometraje.
Preestreno de 'Tierra de Cierzo', documental de Jorge Nebra
ovelba

El realizador aragonés Jorge Nebra presenta hoy en dos salas de los cines Aragonia (a las 21.45, Juan Carlos I, 44) su largometraje documental 'Tierra de cierzo', producido por Ovelba Films. Se trata de un documento sin precedentes en el entorno de la música aragonesa reciente. Más de treinta entrevistados, un notabilísimo esfuerzo de documentación gráfica y una cuidada selección musical hacen que esta película brille, por factura y trasfondo. Esta noche y el sábado pasará igualmente por el I festival de Festival de Cine Independiente y Aragonés del Matarranya, y a partir de enero comenzará un periplo por distintos festivales, además de pautar estrenos en salas de Madrid y Barcelona.

 

La idea de Nebra recibió desde el primer momento el apoyo de Julián Martín, productor del filme junto a Natalia Martínez. El proceso creativo se ha extendido durante año y medio, y entre los entrevistados figuran Carmen París, Violadores del Verso, Héroes del Silencio, DAB, Amaral, Telephunken, Volador, DJ Potas, Nacho Royo, los críticos de HERALDO Gonzalo de la Figuera y Matías Uribe (en cuyo libro 'Polvo, niebla, viento y rock' se inspira la película, según reza en los créditos), el DJ y locutor Cachi, Gabriel Sopeña... un nutrido grupo de participantes que tienen su espacio en la historia de la música aragonesa en las última décadas. Los testimonios se alternan con vídeos, fotografías nunca aireadas, revelaciones y testimonios que completan un metraje trepidante.

 

Se han remitido invitaciones a colaboradores, participantes y aludidos para el estreno de hoy, pero como comentaba ayer el propio Nebra, "todo el mundo es bienvenido" mientras haya localidades disponibles.

El periplo de Flor Baena

"Hay que reconocer a las víctimas del franquismo y las irregularidades de los consejos de guerras". El director Adolfo Dufour hablaba así ayer en Zaragoza del documental 'Septiembre del 75' que se proyectó en el Festival de Cine de Zaragoza. Se centra en la lucha durante 34 años de Flor Baena para conseguir "justicia y reparación" para su hermano Xosé Humberto Baena, que fue ejecutado sin pruebas y entre protestas.