GASTRONOMÍA

Platos, vinos y torrijas en la Multiusos

Desde hoy y hasta el domingo, se celebra en el Auditorio el I Festival Gastronómico de Zaragoza, con la participación de 22 restaurantes

El Auditorio de Zaragoza acogerá este fin de semana una fiesta gastronómica sin precedentes. Organizado por Horeca Restaurantes y con el patrocino de la Consejería de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, el I Festival Gastronómico de Zaragoza recogerá durante 3 días la riqueza de nuestro patrimonio gastronómico local para el disfrute de los ciudadanos.

 

El I Festival Gastronómico se abrirá hoy, a las 19.00, con un acto en el que se rendirá homenaje a los cocineros aragoneses que participaron en las sesiones de la Cocina del Agua. En el acto de inauguración se presentarán también algunos vinos jóvenes aragoneses, habrá sorteo de regalos a los asistentes con los números de las entradas y varias actuaciones musicales.

 

Acto seguido, se abrirán los puestos en los que 22 restaurantes de Zaragoza y provincia ofrecerán algunas de sus mejores creaciones a todo aquel que quiera acercarse a la primera edición de este acontecimiento, que sirve de colofón al X Certamen Gastronómico, que culminó el pasado día 15.

 

Mañana, a partir de las 10.00, en la parte exterior de la Multiusos, tendrá lugar el reparto de 4.000 torrijas en una degustación popular maridada con vino moscatel de la tierra. El Consejo Regulador de la D. O. Aceite del Bajo Aragón promociona esta acción que nace con idea de continuidad, coincidiendo con la Cuaresma, época en la que tradicionalmente se ha consumido este postre.

 

El obrador de la pastelería Juma de Zaragoza es el encargado de su elaboración, a partir de una receta personal de su responsable, Jesús García, pastelero y repostero con más de veinte años de profesión.

A las 12.30 del sábado, dentro de la Multiusos, se entregarán los galardones del Certamen de Restaurantes. Por la tarde, habrá actuaciones musicales y más sorteos de regalos.

 

El precio para acceder a la Multiusos será de 3 euros, un canon que se ha pensado para tener cierto control sobre el número de asistentes. Los lectores de HERALDO DE ARAGÓN podrán ahorrarse el precio del tique con la entrada de regalo que habrán conseguido hoy con su ejemplar.

 

Quienes accedan a la sala podrán degustar algunos de los 66 platos elaborados por 22 restaurantes de la capital y provincia que se han inscrito para dar a conocer su oferta gastronómica en los puestos que instalarán en el evento. Las raciones se servirán a un precio de entre 2 y 5 euros. También podrán saborear una muestra de más de 80 vinos de las denominaciones de origen de Aragón, así como de cervezas locales.

 

El horario de degustación de los platos será de 12.30 a 16.00 y de 20.30 a 00.00. Se habilitarán mesas altas con taburetes y mesas bajas con sillas. El sábado por la noche el horario de apertura será de 19.00 a 2.00.

Recetas de ternasco

Una de las principales acciones recogidas dentro del programa es la convocatoria del I Concurso Popular de Recetas de Ternasco de Aragón. Cualquiera que lo desee puede presentar sus propuestas elaboradas con ternasco entre las 10.00 y las 12.00 del domingo. Se valorará la fase visual, olfativa y gustativa de los platos a concurso. Se recepcionará cualquier receta excepto platos de ternasco asado. El ganador recibirá un premio de 600 euros. El festival se cerrará a las 17.00, tras un sorteo de regalos, entrega de premios y actuaciones musicales.