CINE

Pilar Bardem se desnuda por primera vez en el cine

La actriz protagoniza 'La vida empieza hoy', una comedia de Laura Mañá, que se estrena el 25 de junio.

Pilar Bardem y Laura Mañá, en una sala del Paraninfo.
Pilar Bardem se desnuda por primera vez en el cine
TONI GALAN/AGP

Pilar Bardem irrumpió en el mundo del cine con tan solo 21 años, y aunque participó en películas de la Transición, en las que abundaban los desnudos, no fue hasta hace dos años cuando se decidió a rodar una escena "tal y como vine al mundo". Fue para la película 'La vida empieza hoy', dirigida por Laura Mañá, y que se estrenará el próximo 25 de junio.

Bardem, que ayer intervino en el ciclo 'La buena estrella', organizado por la Universidad de Zaragoza, reconoció que lo pasó "francamente bien" en el rodaje de esta escena, que tuvo lugar el último día de filmación. "Lo que más me gusta en el mundo es meterme en una bañera de espuma y en la película me permitieron hacerlo durante tres horas", indicó divertida.

El pudor al desnudo no fue ningún inconveniente para esta actriz, que insistió en lo "precioso" que es hacerse mayor, aunque en esta sociedad "tan machista", la gente piensa que "un hombre con canas es un tío interesante y una mujer con canas es una vieja. Quien no quiere envejecer es porque es gilipollas. A mí me gusta envejecer, es mejor que palmarla", matizó.

El resultado final de este desnudo es una escena "respetuosa y muy amorosa", según palabras de su directora, quien, una vez más, ha elegido el sexo como tema central para su película.

El argumento de esta comedia, en la que participan también Rosa Mª Sardá y María Barranco, gira en torno a un grupo de personas mayores que asiste a clases de sexo para tener una vida completa.

"El sexo es vida y sensaciones. La gente lo relaciona con el coito pero es algo más. Es sentirse vivo y darse cuenta de que se puede llegar hasta el final de una manera completa", señala Laura Mañá.

Polémicas y subvenciones

Antes de la presentación, Pilar Bardem, presidenta de Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE), que gestiona los derechos de autor de los actores españoles, aseguró que esta entidad es "ejemplar y totalmente transparente", en alusión a las críticas de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre el carácter "monopolístico" de la gestión de derechos de autor en España. Además, la actriz señaló la "falsa imagen que se da de los actores, millonarios y glamurosos" y recordó que las subvenciones las reciben los productores y que, hasta la última legislación, "había veces que íbamos al estreno de una película sin haber cobrado todavía por nuestro trabajo".