TERUEL

"La piedra en el charco" reúne en Teruel a 40 jóvenes escritores hispanoamericanos

Veinte autores españoles y otros veinte hispanoamericanos se reunirán en el Museo Provincial de Teruel para leer y debatir obras. Además, se presentarán nuevos trabajos literarios.

Cuarenta jóvenes autores, veinte españoles y otros tantos hispanoamericanos, participan a partir del martes en el I Encuentro literario "La piedra en el charco", en el que se confrontarán los estilos narrativos de ambos lados del Atlántico.


En el Museo Provincial de Teruel, se podrá comprobar la vitalidad de la narrativa y la poesía en las diversas realidades nacionales latinoamericanas y de Europa, según ha señalado el responsable de la organización de esta cita, Ignacio Escuín.


La elección de los cuarenta participantes se ha hecho con estricta "paridad" de hombres y mujeres, aunque algunos de los participantes son colectivos como "La Bella Varsovia".


El encuentro tiene como epígrafe el título de un libro de Juan Carlos Onetti, "La piedra en el charco", que también utilizó como nombre de una columna de prensa, que señala al océano Atlántico que separa y une España con América. La piedra, en este caso la primera, invita a vadearlo.


Esta primera cita contará con las intervenciones de autores tan destacados como Alfredo Bryce Echenique o Eduardo Mendoza, a los que acompañarán conferencias y debates, lectura de obras en la fonda del Tozal o el café del Arte, y dos conciertos de música a cargo de los grupos Mood Disorders y Kyoto.


Pero sobre todo destaca el carácter abierto y participativo que pretenden los organizadores, porque "la ciudad lo va a notar" según señaló la directora del Instituto de Estudios Turolenses, Monserrat Martínez.


Está previsto que se presenten siete libros: las obras colectivas Parque de Atracciones (Libros del imperdible- 1001 ediciones) y Bolaño Salvaje (Candaya), así como las últimos obras de Diego Trelles, Julio José Ordovás, Martín López-Vega, Claudia Apablaza y Juan Sorós.


Una buena parte de los escritores latinoamericanos provienen de Argentina, como Timo Berger, Laura Giordani, Andrés Neuman y Mariano Peyrou; de Perú, Miguel Ildefonso, Martín Rodríguez-Gaona, Santiago Roncagliolo y Diego Trelles: y Chile, como Juan Soros, Francisco Vejar, Claudia Apablaza, Carlos Labbé y Mónica A.Ríos.


Los otros son originarios de México, como Alejandro Tarrab y Jorge Volpi; Cuba, las jóvenes escritoras cubanas Milena Rodríguez y Karla Suárez; Colombia, Francisco Vejar; Ecuador, Gabriela Alemán; y Guatemala, Eduardo Halfón.


Los españoles son Lluis Bagué Quílez, Enrique Cabezón, Yolanda Castaño, Ranquel Loanseros, Martín López Vega, David Mayor, Elena Medel, Miriam Reyes, y los colectivos Hesperya, de la Universidad de Oviedo, que forman las escritoras Alba García Sanz y Sofía Castañón, y Bella Varsovia, con las cordobesas Alejandra Vanesa y Sara Toro.


Andrés Barba, Unai Elorriaga, Daniel Gascón, Angela Labordeta, Juan Marqués, Elvira Navarro, Julio José Ordovás, Joaquín Pérez Azaustre y Aloma Rodríguez completan la lista española.