Pertegaz: "Es una recompensa a tantos años sin dejar la moda"

El modisto Manuel Pertegaz, I Premio Nacional de Diseño de Moda, cree que el galardón otorgado este viernes es una recompensa a "tantos años sin dejar la moda".


En declaraciones, Pertegaz, de 91 años, ha reconocido estar "un poco aturdido" por haber ganado la primera edición de este premio y por la reacción que ha suscitado en los medios de comunicación, deseosos todos de felicitarlo.


La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, le comunicó esta tarde la noticia al prestigioso diseñador, que ha confesado que "ignoraba" que el galardón tuviera dotación económica (30.000 euros).


Su secretario personal, Ángel Tribaldos, ha asegurado que el diseñador está "muy contento y muy agradecido", y comentó que el el premio a Pertegaz supone un merecido reconocimiento al trabajo de toda una vida.


"Es el señor de la moda", ha señalado Tribaldos, para quien los diseños de Pertegaz son "intemporales, no pasan de moda".


El diseñador sigue activo, creando "muchas líneas de complementos para hombre y mujer" como relojes, joyas o toallas.


Según el jurado, Pertegaz ha sido distinguido con el galardón "por ser el decano en activo de los diseñadores de moda y eslabón obligado entre nuestro tiempo y la tradición Balenciaga".


"En su figura se da la pasión por la artesanía que implica la alta costura y, al mismo tiempo, el desarrollo industrial de este estilo".