ARTE EN LA CALLE

'El pensador' de Rodin meditará frente al Pilar de Zaragoza junto a 'Los burgueses de Calais'

Las siete esculturas estarán instaladas en la calle de Alfonso I desde el 17 de febrero hasta el 25 de marzo.

En unos días el Pilar de Zaragoza contará con un mirón excepcional, la escultura de Rodin 'El pensador', que desde su pedestal en la calle de Alfonso I se convertirá en el centro de todas las miradas. La trae a la ciudad la Fundación La Caixa, dentro de su ciclo 'Arte en la calle', que persigue sacar las piezas de las salas de exposiciones, devolverlas al espacio público y provocar un diálogo con la arquitectura.

 

'El pensador', que el maestro concibió en su inicio para formar parte del grupo escultórico de 'La Puerta del Infierno' pero que acabó cobrando vida autónoma, no llega solo. Junto a él se mostrarán seis estudios de los seis prohombres que constituyen el 'Monumento a los burgueses de Calais'.

 

Las siete esculturas monumentales que conforman esta exposición, comisariada por Hélène Marraud, del Museo Rodin de París, estarán instaladas en la calle de Alfonso I (entre la Plaza del Pilar y la calle Espoz y Mina) de Zaragoza del 17 de febrero al 25 de marzo.

Piezas consideradas originales

¿Originales, copias? Seguro que se preguntan muchos viandantes que se topen con ellas. La ley francesa, explican desde La Caixa, considera originales las ocho primeras piezas salidas del molde original creado por el autor. Todas las obras de esta exposición, que ha recalado en otras ciudades españolas, pertenecen a este grupo y tienen por tanto esta consideración. De hecho, la figura de 'El pensador', según destacan los organizadores, es la que durante seis meses preside la tumba del artista en la localidad francesa de Meudon. El Museo Rodin la cede a la Fundación la Caixa para que esta se exhiba en el marco de su programa.

 

El conjunto de esculturas, que llega de Barcelona, terminará en la capital aragonesa su itinerancia por varias ciudades españolas.

 

No es la primera vez que los zaragozanos tienen la oportunidad de disfrutar de algunas de las deslumbrantes piezas que inmortalizaron a Rodin. En otoño de 1996 la Lonja albergó una soberbia exposición sobre 'Auguste Rodin y su relación con España', de la mano también de la Fundación La Caixa, que conformaban casi 200 obras de las distintas etapas de su creación y su vinculación con España.

 

En esta ocasión sus creaciones recobran su sentido original. El artista no solo revolucionó la escultura, sino que también demostró su modernidad por exponer sus trabajos al aire libre.

Homenaje al heroísmo

'El pensador' se podrá contemplar en la misma entrada a la plaza del Pilar. Y desde él, en dirección a la calle de Santiago se situarán las seis figuras que forman parte de 'Los burgueses de Calais'. Por este orden se podrán contemplar: Jean d'Aire, Jacques de Wissant, Jean de Fiennes, Andrieu d'Andres, Pierre de Wissant y Eustache de Saint Pierre.

 

Rodin recibió el encargo de realizar en 1884 un monumento para conmemorar el heroísmo de estos seis notables ciudadanos de Calis durante el asedio de la ciudad por parte de los ingleses en 1347, en el contexto de la guerra de los Cien Años. Arriesgando la vida, este sexteto de hombres se ofreció para entregar las llaves al victorioso rey de Inglaterra, Eduardo III, como símbolo de rendición.