CINE

Películas llenas de humanidad

Hoy comienza en Zaragoza la VII Muestra de Cine y Derechos Humanos, con el pase del filme 'Los ojos de Ariana'.

 "Ocho días para agitar conciencias y reflexionar sobre un mundo que, por acción u omisión, construimos entre todos". Eso es lo que propone la Muestra de Cine y Derechos Humanos, según dice su coordinador, Luis Antonio Alarcón. Y explica que, en esta edición, han querido "centrar nuestra mirada en los conceptos de migración y exilio. Los desplazados por diversos motivos son muchos y en demasiadas ocasiones sufren el rechazo de las poblaciones en las que se instalan".

La Muestra comienza esta tarde, a las 19.00, con la proyección de 'Los ojos de Ariana' en el salón de actos de Cai Independencia (que albergará todos los ocho pases de la sección oficial). La cinta de Ricardo Macián muestra el arriesgado esfuerzo de nueve trabajadores del Instituto del Cine Afgano para salvar parte de su archivo desafiando al régimen talibán.

En la sección oficial también se podrán ver 'Mi vida dentro' (México, 2007), 'El mediador: el secuestro de Ajmal Nagshbandi' (EE. UU., 2008), 'El olvido' (Horalnda/Alemania, 2008), 'Confesiones de un sicario económico' (Grecia, 2007), 'La fortaleza' (Suiza, 2008) y 'Los niños de Inkisi (El río de la felicidad)' (España, 2009). Tras las proyecciones, tendrá lugar un breve coloquio.

El programa 'Migración y exilio', con cinco películas, se desarrollará en el colegio mayor Pedro Cerbuna del 22 al 26 de marzo.

En el salón Cai se proyectarán dos cintas aragonesas: 'A las puertas de París', de Joxean Fernández y Marta Horno (mañana sábado, 17.30) y 'Vivir sin agua', de Javier Macipe (este domingo, 17.00). Además, el cine Cervantes servirá de escenario para el estreno en Zaragoza de 'Welcome', de Philippe Lioret, el próximo jueves.

Aunque la entrada a todos los pases es gratuita, la Muestra hace una campaña solidaria por Haití y quien lo desee podrá hacer un donativo de 5 euros (con él recibirá el libro 'Cuentos del agua') y lo recaudado se dará a UNICEF para ayudar a los damnificados.

Por último, podrá verse en el Centro Joaquín Roncal una exposición sobre la actividad de Cáritas Zaragoza, con motivo de su 50 aniversario.