HASTA EL 22 DE AGOSTO

'Otras miradas' saca a la luz las facetas artísticas más desconocidas de Carlos Saura

La muestra, con sede en La Lonja, recoge unas 140 obras, entre las que se encuentran fotografías, algunas de ellas pintadas, objetos y proyecciones.

Carlos Saura exlpica algunas de sus fotografías pintadas
'Otras miradas' saca a la luz las facetas artísticas más desconocidas de Carlos Saura
JAVIER CEBOLLADA. EFE

La exposición 'Otras miradas' de Carlos Saura, que se ha presentado este jueves, pretende mostrar las facetas más desconocidas del artista. Aunque es más conocida su carrera cinematográfica, Saura es un creador multidisciplinar. La muestra permanecerá abierta del 16 de julio al 22 de agosto en La Lonja de Zaragoza.


A la presentación han asistido, además del autor de la obra, el consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación ciudadana y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco; el coordinador de Obra Social de Caja España, Armando Barcelona y el comisario de la muestra, Asier Mensuro.


La exposición, patrocinada por Caja España, cuenta con la colaboración especial de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC). Armando Barcelona ha subrayado que Carlos Saura "es uno de los mejores creadores plásticos y visuales que ha dado este país". Ha explicado que 'Otras miradas' "expresa toda una vida dedicada al arte" y pretende ser "un tributo a la figura de Carlos Saura".


El artista ha comentado que "mi mujer y Asier Mesuro hicieron la exposición, casi sin mi permiso". Ha agregado que ellos "vieron las fotos y sacaron lo que quisieron".


El comisario de la obra, Asier Mesuro, ha explicado cuáles fueron los criterios de selección de las piezas que componen 'Otras miradas'. Ha afirmado que se dio cuenta de que "había una serie de temas obsesivos que aparecían de forma repetitiva en todas las obras del artista", y ha tratado de plasmarlos en la exposición. Las mujeres, la violencia y la muerte, o la danza y la música, son algunos de los más relevantes.


También ha tenido en cuenta que fuesen motivos como conocidos, ha reconocido que Saura "tiene fotos maravillosas del rastro de Madrid, o de flamenco, pero que ya se han divulgado, por lo que no quise meter demasiado esos temas". Se ha centrado en piezas poco conocidas, algunas de ellas muy recientes. Una de las últimas películas que ha dirigido el artista, 'Io, Don Giovani', presenta un apartado importante en la exposición.


Carlos Saura ha apuntado que "puede que mis películas o mis fotografías sean buenas o malas, pero son lo que yo quería hacer" y que siempre trata de "trabajar sobre la imaginación basada en la vida y en los sueños".


El artista, nacido en Huesca el 4 de agosto de 1932, es también doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza. La guerra civil obligó a su familia a abandonar la capital oscense, pero volvió al finalizar el conflicto. Ese Aragón de su infancia ha tenido una presencia constante en su vida y su profesión.


Entre las obras recientes más recordadas de su trayectoria se encuentra la 'Sinfonía de Aragón'. Un espectáculo que pudieron ver los visitantes del Pabellón de Aragón en la Exposición Internacional Zaragoza 2008.