EL ARTE QUE VIENE

Otoño artístico entre el mudéjar, el anarquismo y las vanguardias

El Paraninfo acogerá, desde octubre, una gran muestra del legado andalusí en España; Sástago y Morlanes analizarán un siglo de rebeldía sindicalista y Cajalón expondrá a un Marín Bagüés poco visto.

Ibercaja prepara una muestra sobre Eduardo Chillida.
Otoño artístico entre el mudéjar, el anarquismo y las vanguardias
HERALDO

No parecen los mejores tiempos para la cultura ni para las exposiciones, pero algunas instituciones y espacios mantienen el tirón. El universo complejo y rotundo del mudéjar en el Paraninfo, Francisco Marín Bagüés en Cajalón, la historia del anarquismo en los palacio de Sástago y de Montemuzo, los grupos 'Pórtico' y 'Zaragoza', la obra del fotógrafo Thomas Joshua Cooper en el CDAN y la presencia de Fredo Viola en las salas de la Diputación de Huesca son algunas de las propuestas más interesantes para el nuevo curso.

En el Paraninfo, el 6 de octubre se inaugura la exposición 'Mudéjar. El legado andalusí en la cultura española', que se acompaña de "un libro de difusión cultural, en el que se aborda el fenómeno mudéjar desde las manifestaciones artísticas, del derecho y de las instituciones, de la lengua y la literatura, etc., en el que han participado numerosos especialistas -explica su comisario Gonzalo Borrás-. En torno a la exposición se están diseñando numerosas actividades, desde proyección de audiovisuales, incluido el de José Luis Borau ('El mudéjar de Teruel'), conferencias, visitas guiadas, reproducción y venta de piezas cerámicas y de cedés, hasta un programa de Mudéjar abierto para los monumentos de la ciudad de Zaragoza y la reedición de las tapas mudéjares". A la par de 'Mudéjar', que ocupará la planta baja y el sótano, se programará -según explica el coordinador de artes plásticas Juan Carlos Lozano-, de septiembre a noviembre de 2010, 'Aguas, ríos y pueblos', que es "una exposición itinerante de fotografía y proyecciones bajo la dirección de Pedro Arrojo y comisariada por Tove Heiskel".

En octubre podrá verse 'Jaume Vicens Vives y la nueva historia 1910-1960', organizada por la editorial Vicens Vives y la SECC, con motivo del centenario del nacimiento del historiador catalán. En 2011, entre febrero y marzo, 'Después de la tierra, todo', otro proyecto conmemorativo del centenario del poeta Miguel Hernández (1910-1942), organizado por el Ayuntamiento y la Diputación de Zaragoza, y comisariado por Ana Marquesán con la colaboración y asesoría científica de Agustín Sánchez Vidal, José Luis García Sánchez, Paco Simón y Joan Manuel Serrat. Entre marzo y abril de 2011, inscrita en la efemérides del centenario de la muerte de Costa, se colgará la exposición 'Joaquín Costa, el fabricante de ideas', organizada por el Gobierno de Aragón y concebida por Rafael Bardají e Ignacio Peiró.

'Tierra y libertad'

El palacio de Sástago acogerá 'Tierra y libertad. Un siglo de anarquismo español', título también de un libro totalizador que publica Crítica. Julián Casanova, comisario del proyecto, dice: "La exposición seguirá los grandes temas del libro, desde los orígenes del anarquismo hasta el exilio. Se cierra con 20 personajes seleccionados de toda esa historia (desde Anselmo Lorenzo a Quico Sabater). He preparado una serie de textos ágiles para que orienten al visitante sobre esa historia, con frases famosas. Hay carteles, fotografías, documentales, objetos, recogidos de algunos de los principales archivos, instituciones y coleccionistas del mundo. Hay también una selección de testimonios de viejos anarquistas, casi todos muertos, realizada por Eugenio Monesma. Además, en el palacio de Montemuzo habrá una exposición con el tema de 'Libertarias'. Es decir, toda la parte del feminismo, milicianas, mujeres libres, enfermeras de guerra, heroínas antifascistas... va a ese palacio, con un importante espacio dedicado a Federica Montseny". Las exposiciones se completan con un ambicioso congreso en Huesca en el que participarán, entre otros, Álvarez Junco, Mary Nash y Vicente Aranda.

Además, en el monasterio de Veruela se presenta una selección de artistas de la Casa de Velázquez: diez franceses, un valenciano y la aragonesa Cristina Silván, becada en Madrid. Y en el Cuarto Espacio, Gema Rupérez -elegida para la Casa de Velázquez- presenta el trabajo 'Muselinas al vapor', una reflexión en pintura, escultura e instalaciones en torno a la pasión de Apolo y Dafne.

El Ayuntamiento de Zaragoza trabaja en varias direcciones: en la Lonja se inaugurará en breve una antológica de Josep Maria Subirachs de pintura, escultura y dibujo, en colaboración con La Caixa del Penedés, y en noviembre Teresa Ramón presentará una de sus exposiciones más ambiciosas: 'Desiertos y cardenales', de cuadros de grandes formatos, que enlazan en su arranque con su obra anterior y con los bocetos del mural de 'La ciudad dorada'. Gonzalo Tena llega en el Pilar al Torreón Fortea con obra reciente; en el palacio de Montemuzo se recuperan los dibujos, los diseños y el trabajo gráfico para escaparates de Antonio Ruiz Asensio.

El Museo Pablo Gargallo, durante el Pilar, expondrá la obra del escultor y dibujante Ismael Smith (Barcelona, 1886-Nueva York, 1972), compañero de Gargallo, que residió en Barcelona, París y Nueva York, y fue escultor, grabador y dibujante. Las Cortes de Aragón exhibirán, después del Pilar, la obra del pintor de la Escuela de Vallecas Carlos Pascual de Lara. Y en 2011, dentro también de su política de colaboraciones con el IVAM, ofrecerá la colectiva fotográfica 'La ciudad' con obra de grandes fotógrafos.

El Gobierno de Aragón avanza en una muestra de la arquitecta Zaha Hadid para inaugurar hacia la primavera el Museo Pablo Serrano.

El regreso de Marín Bagüés

El catedrático de Historia Manuel García Guatas es el comisario de una muestra retrospectiva de Francisco Marín Bagüés, que se expondrá en Cajalón desde principios de octubre. Consta de 65 obras: pinturas (entre ellas la espectacular 'Las tres edades' de 1919), dibujos, tintas chinas y a lápiz, y un grabado. "Algunas piezas -señala García Guatas- no se han visto nunca en Zaragoza y las demás no se habían vuelto a exponer desde los años de 1961 (en su antológica póstuma) y de 1979 en la conmemorativa del centenario de su nacimiento; proceden todas ellas, excepto siete que son del Museo de Zaragoza y de la Diputación de Zaragoza, de colecciones privadas de Zaragoza, Sevilla, Madrid y Gondomar".

Los fotógrafos y operadores de cine Alberto Sánchez Millán y Miguel París ocuparán la sala Luzán de la CAI en octubre y noviembre dentro del IV ciclo 'Proyectaragón' que coordina Vicky Calavia.

Ibercaja opera en varios frentes. Para el Pilar, Ibercaja presentará en el Patio de la Infanta 'La puerta abierta: el inicio de la abstracción. Grupo Pórtico y Grupo Zaragoza', que ha preparado Dolores Durán. Al parecer, también trabajan en muestras sobre Georges Roualt y Eduardo Chillida. En el Museo Camón Aznar, se barajan distintos proyectos: una muestra de José Luis Balagueró, una antología de fotógrafos de Zaragoza, en colaboración con el Colegio de Arquitectos, y una exposición de Ouka Leele. Otro espacio como CajaMadrid inaugura la temporada con un artista joven y colorista como Jesús Fraile.

Cooper, Gusi y Viola

Si nos vamos a algunos de los principales espacios oscenses, vemos que el CDAN exhibirá entre septiembre y diciembre 'True' de Thomas Joshua Cooper, un fotógrafo muy especial que ha recorrido durante dos años las regiones polares del Atlántico. Cooper presenta nuevos trabajos que forman parte de la serie 'El borde del mundo'. Cooper toma imágenes con su cámara Agfa del siglo XIX. A partir del otoño, Albert Gusi impartirá un taller de fotografía y naturaleza.

La Diputación de Huesca tiene previstas tres importantes exposiciones: en breve se inaugura la de Manuel Saiz, ganador del premio Ramón Acín con 'TTZZ', un proyecto audiovisual en torno al tren de alta velocidad; luego Fredo Viola presentará 'Polifonías visuales' y ofrecerá un pequeño concierto el 22 de octubre dentro de la programación de Periferias, y finalmente recibirá la obra de Isidro Blasco, un artista madrileño, nacido en 1962 y residente en Nueva Orleáns, que explora las nuevas concepciones de lo escultórico, tanto en piezas exentas o en bajorrelieves, y presenta 'Aquí huidizo', un proyecto basado en Arguis.

En el Museo de Teruel, tras la gran exposición 'The End' de Rodney Smith, llegará la selección de obras de Cerco 2010 y la muestra de becarios de Endesa de la convocatoria 2007-2009, que integra las fotografías de Sergio Belinchón, Jordi Bernadó y Juan de Sande; las pinturas de Christophe Prat y dibujos tridimensionales y maquetas de esculturas de Alicia Framis.

Entre las galerías privadas, A del Arte tiene muy avanzada su programación: arranca con una de las exposiciones más ambiciosas de Lina Vila, 'La boca del lobo', y luego programará a Ángel Pascual Rodrigo, Pascual Blanco, Fernando Sinaga & Paco Algaba, y Alicia Vela.