CINE

'La orquesta de las mariposas' despliega el vuelo en Zaragoza

El corto de la zaragozana Isabel Soria se estrena hoy en la Filmoteca y cuenta la historia de un músico que recibe una ayuda inesperada.

Paco Algora, en un momento del rodaje de 'La orquesta de las mariposas'.
'La orquesta de las mariposas' despliega el vuelo en Zaragoza
FILMOTECA DE ZARAGOZA

Hace falta mucha imaginación para conseguir que unas mariposas toquen instrumentos como el clarinete, el trombón o el violín. Sin embargo, la inventiva de la directora zaragozana Isabel Soria ha creado a un personaje, interpretado por Paco Algora, cuya necesidad de sentirse acompañado le lleva a crear una fantástica agrupación musical. 'El cortometraje 'La orquesta de las mariposas' se estrena hoy, a las 20.30, en la Filmoteca de Zaragoza con la presencia de su directora. Mañana, a las 18.00, habrá un segundo pase.


El protagonista, Federico, es un director de orquesta venido a menos cuya única preocupación es mejorar las piezas que tocará su orquesta en el próximo concierto. Sin embargo, en vez de practicar con los músicos, lo hace con un retablo lleno de pósits colgantes, que representan los instrumentos de la agrupación. "Mi prima, que es directora de orquesta en Viena, ensaya así cuando tiene un recital", apuntó Soria. Sin embargo, cuando las expectativas del protagonista del corto están a punto de venirse abajo, una inesperada ayuda se le cruza en el camino.


"Con este trabajo quiero contar una historia amable y bonita. El audiovisual refleja que, aunque tengas muchos problemas, siempre hay alguien que puede ayudarte". Esta colaboración inesperada proviene de unas mariposas negras que, sin pedir nada a cambio, ayudan al personaje de la batuta en su labor.


La inclusión de estos insectos en la postproducción fue obra de Roberto Fernández, aunque no son los únicos 'bichejos' que salen en el audiovisual. Lucas, el perro de Federico, también hace de las suyas. "No fue fácil grabar con el animal. Con veinte personas alrededor, era complicado que le hiciera caso a su dueño" explica Soria.


El rodaje se llevó a cabo en Valpalmas y en el auditorio Eduardo del Pueyo de Magallón, entre el 25 y el 28 de agosto. Una tercera parte de los 15.000 euros que le costó a Isabel Soria el cortometraje fueron aportados por el Gobierno de Aragón. Tras su exhibición hoy y mañana en la Filmoteca, los asistentes podrán hacerse con una copia que se venderá a seis euros. Soria tiene pensado hacerlo circular por varios concursos de cortos, aunque la directora ya tiene en mente otro proyecto a corto plazo: "Se trata de una comedia muy ácida que, la verdad, no tiene nada que ver con 'La orquesta de las mariposas".