HOMENAJE A SU CARRERA

Orensanz será homenajeado en su pueblo natal de Larués

El escultor Ángel Orensanz, que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria artística en Nueva York, recibirá este miércoles un homenaje en su pueblo natal de Huesca, donde descubrirá una placa conmemorativa de su nacimiento.

La placa ha sido realizada por el artista local Roberto Villegas, según ha explicado a EFE la alcaldesa pedánea, Raquel Alamán, quien ha añadido que se trata de un trabajo elaborado en arenisca de la zona en el que aparece el nombre del artista.


Alamán ha señalado que la idea de realizar este homenaje "viene de hace tiempo" y que se va a desarrollar ahora por la agenda del artista que tiene previsto, según ha comunicado a la alcaldesa, entregarle "unos dibujos" realizados por él mismo, aunque la idea que tenían los vecinos es que pintara algo "en directo".


Ésta será la primera vez en la que Larués, pueblo perteneciente al Ayuntamiento de Bailo, en la comarca de la Jacetania, homenajee a este afamado escultor.


Aunque Orensanz nació en Larués, "no viene mucho al pueblo", en el que no tiene familia pero sí conserva la casa de la familia "y con el que tampoco ha perdido nunca el contacto", según la alcaldesa.


"El homenaje le ha hecho mucha ilusión" porque "nunca ha negado que es de aquí" e incluso se llegó a plantear la idea de crear un museo sobre su obra en el pueblo, una propuesta que, por el momento, "está paralizada".


Orensanz está considerado como uno de los artistas contemporáneos más importantes de Aragón y tras formarse como escultor en Barcelona y París, ha trabajado en numerosos países alcanzando un éxito internacional.


En la década de los 80 se estableció en Nueva York, donde adquirió una antigua sinagoga que en la actualidad gestiona a través de su propia fundación, y en el presente tiene su residencia habitual en París.


En su dilatada trayectoria son numerosos los reconocimientos ha recibido como la Medalla de Oro de la Academia de las Bellas Artes.


El homenaje de Larués formará parte de un documental sobre el artista que estos días está rodando en el pueblo la realizadora andaluza Rocío Mesa que, junto a su equipo, ha grabado ya en la sinagoga que la Fundación Orensanz posee en la Gran Manzana y que verá la luz en 2012.