LA RECOMENDACIÓN

Odio mortal en una Huesca de cine negro

Maxi Campo edita el cortometraje ?Figura?, donde plantea una intriga en torno a dos hermanos y a una figura que se salvó de un incendio y que costaría 300.000 euros.

Fotograma del film.
Odio mortal en una Huesca de cine negro
MAXI CAMPO

La pasión de Maxi Campo es el cine. El realizador oscense es capaz de hacerlo casi todo: el guión, la dirección, la producción y el montaje, y tiende, muy especialmente, a rodearse de un amplio grupo de colaboradores porque el cine es, ante todo, una labor colectiva, una pasión de equipo. Antes había rodado, además de videominutos y videoclics, el corto documental ‘Esperando a Maitena’ y el corto de ficción ‘Runner’. Además, en 2010, fundó Maxfilms Productions.


Hace algunas semanas estrenaba en el Teatro Olimpia de Huesca y en la Filmoteca de Zaragoza su nueva película: ‘Figura’, una obra de más de 26 minutos que puede calificarse como un cortometraje de seria negra o de intriga. Cuenta la historia de un joven, Mario Claver, que se quedó huérfano a los cinco años y fue cuidado y mimado por su abuelo José Claver, un pintor y escultor de renombre. Con José y Mario, vive Óscar, el hermano mayor, que es también el hermano díscolo. La película empieza en el funeral de José Claver: ahí ya vemos que las fricciones y desencuentros entre los dos hermanos siguen siendo evidentes. En cierto modo, Maxi Campo, en su guión, ha querido hacer una historia inequívoca de buenos y malos: Mario es bueno, ha sido cariñoso con su abuelo y está dispuesto a respetar su memoria hasta sus últimas circunstancias, y eso quiere decir que incluso podría ser desahuciado de su piso. Óscar carece de escrúpulos y su forma de ver el mundo sigue siendo tan turbia y egoísta como algunos años atrás. Se ve que la vida no ha sido generosa con su turbulento carácter. Y entre ambos está Lucía, la novia de Mario, que se mueve entre dos aguas y que encarna a la mujer fatal.


El cortometraje abunda en flash backs, en realidad hay dos historias paralelas que se retroalimentan, la del pasado y la del presente, o la del pasado esclarece una y otra vez la de hoy. Y en uno de esos viajes en el tiempo, gracias al cameo de Fernando Ruiz, el conductor de ‘Buenos días, Aragón’, nos enteramos de que no hace mucho tiempo se quemó el estudio de José Claver (que en realidad está inspirado en el escultor, pintor y ceramista Pedro Fuertes, que ha sido el asesor artístico del filme) y que de las llamas se salvó únicamente una figura.


A partir de ahí se desencadena una trama de cine negro merced a la aparición de Norman Steven, de quien no sabemos demasiado, pero sí que está dispuesto a pagar 300.000 euros. Se suceden las persecuciones, los disparos, los equívocos. ‘Figura’ plantea muchas cosas: la orfandad, la tensión entre dos hermanos, la complicidad especial con un abuelo, la educación, el egoísmo y la codicia, la ausencia de escrúpulos e incluso la fácil vecindad de la muerte. Y plantea, muy especialmente, esa atmósfera que envuelve al arte: la creación, el trabajo en el estudio, la amistad entre creadores, la lealtad.


El reparto está formado, entre otros muchos, por Borja Ballarín, Óscar Abadiano, José L. Zamora y María Gómez, y también figura Txema Blasco, un actor al que hemos visto en muchas películas del cine español, que recuerda un poco a José Beulas: posee una fundación, es coleccionista de arte e incluso su propio estudio es el de García de Paredes de Beulas. La dirección de actores ha sido de Elba Mairal, que también tiene un cameo fugaz, y la fotografía es de David Asensio. La banda sonora original, tan importante aquí, es de Marko Zaragoza, un clásico del pop y rock aragonés al que se veía mucho en ‘Los chicos de provincias somos así’ de Orencio Boix. Maxi Campo ha contado de nuevo con la colaboración de Yolanda Liesa, ayudante de realización y también directora de cortos.


‘Figura ha sido editado en un estuche con dos cedés: uno con la película propiamente y otro con muchos elementos informativos: del realizador, del reparto y del equipo técnico, de la obra, con fotos del rodaje y de las localizaciones, que superan ampliamente la veintena de sitios, con el tráiler, el cartel y el making of.


Figura. Guión, dirección y montaje. Maxi Campo. Reparto: Borja Ballarín, Óscar Abadiano, José L. Zamora, María Gómez, Miguel Abós, Txema Blasco. Fotografía. David Asensio. Música: Marko Zaragoza. Producción: Maxifilms. 2011. 25’.