ARCHIVO DE SALAMANCA

Octavi Centelles se opone por escrito al traslado del archivo de su padre

El hijo del reportero valenciano Agustí Centelles ha enviado una carta a la Generalitat para recordales que el fondo de su padre debe permanecer «única y exclusivamente» en la sede del Centro Documental de la Memoria Histórica.

Fotografía de Centelles de Belchite en 1936.
La guerra en
AGUSTI CENTELLES

Octavi Centelles, uno de los 2 hijos del fallecido reportero valenciano Agustí Centelles (1909-1985), ha registrado este jueves en la Consejería de Cultura de Cataluña una carta donde recuerda que el fondo de su padre debe permanecer «única y exclusivamente» en la sede del Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca.


Ante la posibilidad, planteada hace unos días por el consejero Ferran Mascarell, de que el archivo Centelles regrese en un futuro a Cataluña, Octavi se muestra inflexible e insiste en que el contrato de compraventa firmado con el Ministerio de Cultura señala explícitamente la permanencia del fondo fotográfico en Salamanca, «para facilitar el estudio a todos aquellos investigadores que quieran acceder a su contenido».


Octavi Centelles ha subrayado que su opinión «vale al 50%» y ha remarcado que nadie de la administración catalana se ha puesto en contacto con él en las últimas semanas.

Venta al Ministerio de Cultura

En este sentido, ha precisado que en el documento firmado a finales de 2009 sobre la venta del archivo de su padre al Ministerio de Cultura «queda muy claro -ha subrayado- que sin el acuerdo de los dos hermanos es imposible que se retorne nada a ninguna administración ni local ni autonómica», y, por tanto, la obra de su padre «debe permanecer en Salamanca».


En noviembre de 2009, los herederos legales de Centelles anunciaron la venta de este archivo histórico al Ministerio de Cultura, después de una larga serie de discrepancias, enfrentamientos y malentendidos con la Generalitat.


«A nadie debe molestar que Centelles esté en Salamanca, está al alcance de todos», señala el heredero en su misiva, que subraya que la obra de su padre «supera cualquier limitación autonómica» porque es universal.


«En Barcelona tenemos el Museo Picasso, ¿por la misma regla se devolverá su obra a Málaga? ¿Acaso cuando el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) compra una obra no la exhibe, o diecinueve meses después anula la compra y la devuelve?», se pregunta en la carta.


Centelles, militante de Convergència Democràtica de Cataluña desde hace muchos años, agradece en su escrito el trabajo realizado por Mascarell cuando era concejal de Cultura en Barcelona para que se pudiera hacer una importante exposición en 2006 sobre Agustí Centelles.


También asevera que el ex alcalde Jordi Hereu y el ex delegado de Cultura Jordi Martí reconocieron la trayectoria de su padre, pero critica duramente que esta obra fuera «ignorada» por sus propios compañeros de partido, entre ellos el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, y «olvidada» por los sucesivos consejeros de Cultura.


Octavi Centelles considera que la Generalitat únicamente se ha interesado por la obra del fotoperiodista valenciano cuando ha pasado a formar parte del Centro Documental de la Memoria Histórica y no entiende el interés actual por recuperar el fondo «si no es basado -escribe- en la apropiación partidista de los errores del gobierno de CiU durante décadas, o de intentar superar los errores recientes del tripartito».


«La obra de mi padre está por encima de los intereses partidistas», remarca Centelles, que pide que «nadie intente negociar con su obra «por un puñado de votos, sea en Cataluña o en Madrid».


Octavi Centelles tiene previsto entregar una copia de esta misiva a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; al director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y a la directora del Centro Documental de la Memoria Histórica, María José Turrión.