POP BRITÁNICO

Noel Gallagher abandona Oasis tras la enésima trifulca con su hermano Liam

El guitarrista, cantante y compositor lo anunció por Internet en la noche del viernes. El grupo, cuyo futuro se presume incierto, tenía que tocar este fin de semana en París.

El futuro de la banda británica Oasis, una de las más populares de los últimos 15 años, parece incierto después de que su principal guitarrista y compositor, Noel Gallagher, anunciase en la noche del viernes su salida del proyecto debido a la pésima relación que mantiene con su hermano Liam, el vocalista del grupo.


De forma imprevista y poco antes de que el grupo se presentase en el festival de música de París, Noel Gallagher anunció, en un comunicado en la web del grupo, que no podía continuar en Oasis por sus altercados con Liam. “Es con un poco de tristeza y gran alivio que les digo que esta noche dejo Oasis. La gente escribirá y dirá lo que quiera, pero simplemente no puedo seguir trabajado con Liam ni un día más”, señaló contundente el guitarrista de la banda de Manchester. “Pido disculpas a toda la gente que compró entradas para los espectáculos de París, Konstanz y Milán”, agregó.


El grupo tenía previsto presentarse anoche en el festival parisino pero la banda Block Party, que actuaba antes que Oasis, informó de que los hermanos Gallagher no saldrían al escenario. Muchos de los espectadores pensaron en un principio que se trataba de una broma, pero las pantallas gigantes instaladas a ambos lados del escenario sacaron este mensaje: “Como resultado de un altercado en la banda, el concierto de Oasis ha sido cancelado”.


La cosa se veía venir, según reconocen los fans más acérrimos de la banda. El pasado fin de semana Oasis se retiró del V Festival de Chelmsord (Reino Unido) porque Liam Gallagher tenía una afonía, pero su ausencia hizo pensar a los seguidores que los hermanos, cuya difícil relación es ampliamente conocida, podían separarse.


Además, a principios de este mes, Liam admitió que su relación con su hermano era tan mala que ya no se hablaban, viajan por separado a los distintos conciertos y solo se ven cuando suben al escenario.


Según Hamish McBain, de la revista de música New Musical Express, esta separación tiene la impresión de ser definitiva, aunque esta no es la primera vez que Noel deja el grupo. A finales de mayo de 2000, el guitarrista se despidió de la banda por “diferencias de criterio” con su hermano, y en 1994 abandonó momentáneamente la formación durante su primera gira por Estados Unidos.


Los hermanos Gallagher han sido siempre centro de atención de los tabloides británicos por su forma de vida tan extravagante y sus aireadas disputas personales. Oasis, conocida originalmente como The Rain, la formaron en 1991 Liam Gallagher (vocalista), Paul Arthurs (guitarra), Paul McGuigan (guitarra) y Tony McCarroll (percusión), pero poco después se unió Noel Gallagher (guitarrista). Sus disputas con Damon Albarn de Blur incendiaron los tabloides en los 90, y recientemente Noel despreció a Chris Martin, de Coldplay, por reconocer que no tomaba drogas.


Para junio de 2009, Oasis había vendido más de cincuenta millones de discos en todo el mundo, y sus canciones consiguieron estar varias veces entre las primeras más vendidas en el Reino Unido.


Oasis consiguió situarse en el primer lugar en abril de 1995 con ‘Some Might Say’, el primer sencillo de su segundo álbum. Acumulan 15 premios ‘NME’, cinco ‘Brits’, nueve premios ‘Q’ y cuatro ‘MTV Europa’.