CLÁSICA

Noche mágica con Sibelius y Brahms

La Royal Concertgebow de Ámsterdam se presenta hoy (19.30) en la sala Mozart del Auditorio de Zargoza.

La Royal Concertgebow, con Mariss Jansons abajo, en el centro
Noche mágica con Sibelius y Brahms
HERALDO

Para muchos, la Royal Concertgebow de Ámsterdam es actualmente la mejor orquesta del mundo. Los que no comparten tal afirmación sí incluyen a la orquesta dirigida por el letón Mariss Jansons entre las tres primeras del planeta. El caso es que su visita de hoy a la sala Mozart del Auditorio (19.30, cartel de 'no hay entradas' colgado hace días) es todo un lujo para los amantes de la música. Los responsables de la programación de los Grandes Conciertos de Primavera pueden ponerse esta medalla y, en apenas 12 días desde hoy, otra muy merecida por la visita de otra de las grandes referencias del género: la Filarmónica de Berlín, dirigida por Simon Rattle.

 

Mariss Jansons comentaba hace unos días a HERALDO que disfruta enormemente del programa que se podrá escuchar hoy en la sala Mozart. Sibelius es uno de sus compositores favoritos, y con Brahms siempre sobran los epítetos. Del primero sonará el 'Concierto para violín en Re m', mientras que del segundo podrá disfrutarse de la 'Sinfonía n.º 4 en Mi m'. Además de la conocida y ponderada precisión de Jansons con la batuta (es popular entre sus pares por no equivocarse jamás), la Royal Concertgebow disfruta de la férrea apuesta de su director por motivar la inspiración de sus músicos, y sacar de cada uno de los instrumentistas el más alto rendimiento en escena. Esta orquesta, por cierto, ha tenido únicamente seis directores titulares desde su fundación en 1888.

 

Con la orquesta viene Janine Jansen, probablemente la mejor violinista holandesa del momento. Un dechado de técnica y virtuosismo que, sin duda alguna, hará honor a las bondades de la obra de Sibelius para su instrumento. El otro día, en Madrid, regaló de propina el 'Vals triste': quizá vuelva a sentirse generosa en Zaragoza.

Enchiriadis en la Luis Galve

Mañana por la noche, el Auditorio tendrá doble programa. El cantaor catalán Miguel Poveda estará en la Mozart, dentro del Ciclo de Flamenco, con todos los visos de llenar la sala. Eso será a las 22.00. Un poco antes, en la sala Luis Galve (20.15) tendrá lugar la actuación del grupo vocal femenino Enchiriadis, radicado en Zaragoza y dirigido por Jorge Apodaca. En esta ocasión, se contará con el aporte de dos músicos argentinos: Juan Quintero (guitarra) y Carlos Aguirre (piano). El grupo presenta en este concierto el repertorio 'Orillas', un programa de obras vocales e instrumentales de autores iberoamericanos.