MÚSICA

Nick Cave: El "crooner" del rock vuelve a Zaragoza

El australiano, acompañado por su banda, The Bad Seeds, presentará su nuevo disco, "Dig, Lazarus, dig!!!", el próximo 24 de abril en la sala Multiusos del Auditorio.

La capital aragonesa será una de las ciudades donde primero va a sonar en directo el próximo disco de Nick Cave, "Dig, Lazarus, dig!!!", que se lanzará en marzo y él presentará en la sala Multiusos del Auditorio el día 24 del mes siguiente. Las negociaciones para organizar este concierto están muy avanzadas, y salvo improbables sorpresas de última hora, podrían cerrarse en los próximos días. Las entradas saldrán a las venta poco después. El australiano es una de las referencias incontestables de la música popular del momento y con su muy solvente banda, The Bad Seeds, animará así una cuenta atrás para la Expo que está resultando mucho menos florida de lo que cabía esperar, en cuanto a espectáculos de primera fila. Con su visita, al menos, está garantizada una noche de rabia y entrega rockera sobre el escenario, a la vieja usanza.


Cave lleva en primera línea del negocio treinta años. Primero, con The Birthday Party, banda ruidosa, de punk, que fundó en su país natal, y desde 1983, ya mudado a Europa, con The Bad Seeds, como "crooner" de voz doliente y obra personalísima, siempre asomado al abismo de los demonios internos del hombre. Ha hecho fortuna artística con sus baladas tenebrosas salpicadas por arranques de electricidad, las composiciones que lo hacen inconfundible y con las que se aproxima en más de una ocasión a lo sublime. Y ha sacado tiempo, además, para intoxicarse y desintoxicarse varias veces, y también para cultivar su gusto por la literatura, con incursiones poéticas y en la ficción, y por el cine.


Su última grabación con los Bad Seeds fue el álbum doble "Abattoir Blues/The Lyre of Orpheus", que ya tiene casi cuatro años. Pero no es éste su último disco: apareció bajo otra marca, Grinderman, y era un ejercicio de desahogo que le llevaba de vuelta a sus originarios tiempos de furia y lo alejó por un tiempo de la melancolía doliente que caracteriza sus trabajos últimos.


Lázaro en Nueva York

De vuelta con las "Malas Semillas", poco se conoce de su nuevo cedé, excepto el single de adelanto que le dará nombre, "Dig, Lazarus, dig!!!", que puede escucharse desde el pasado día de Navidad en su página web, nickcaveandthebadseeds.com. Es un latigazo rockero de los que siempre sacuden sus discos, pero seguro que alternará con las baladas en el producto final. Éste ha sido producido por el propio Cave y por Nick Launay, que ya participó en la grabación de "Abattoir Blues/The Lyre of Orpheus". En referencia al título del single, Cave ha explicado que la historia de Lázaro le afectaba tanto, al escucharla de niño en misa, que acabó traumatizándole. Ahora, según sus palabras, sublima ese trauma en esta canción, llevando al resucitado a un contexto contemporáneo, al Nueva York de los años 70. Un tema sorprendente para un rockero cualquiera, pero no para este rockero, muy aficionado a las referencias bíblicas en sus textos, donde conviven con los cantos al amor y la muerte.


Han transcurrido 14 años desde la anterior visita de Nick Cave a Zaragoza. Los que tuvieron la suerte de asistir a ella seguro que no la han olvidado. Fue en el Teatro Principal, en una noche muy especial, con el patio de butacas en pie, en plena comunión con el australiano, sacudiéndose con sus piezas más duras, emocionándose con las más hermosas... Entonces aún se fumaba en todas partes y el incendio del Liceo estaba muy próximo. Los bomberos vigilaban desde las entradas. Afortunadamente, solamente se inflamaron los ánimos de los asistentes. El próximo 24 de abril, jueves, más.