CINE

'Pa negre', fuera de la carrera hacia los Óscar

La película de Agustí Villaronga, elegida por Academia del Cine Española como candidata a la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa, no ha pasado el corte de las escogidas por la Academia de Hollywood.

Agustí Villaronga, director de Pa negre, con su Goya
El cine español pierde más de 11 millones de espectadores
EFE/BALLESTEROS

La Academia de Cine de Hollywood ha dejado fuera de la carrera a los Oscar a la película catalana 'Pa negre', de Agustí Villaronga, ganadora de nueve premios Goya en la pasada edición, por lo que ninguna cinta española estará presente en los galardones de la meca del cine.


La película de Agustí Villaronga, elegida por Academia del Cine Española como candidata a la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa, no ha pasado el corte de las escogidas por la Academia de Hollywood, por lo que España se queda sin representación en esa categoría.


Han sido nueve las seleccionadas que pasarán por una criba final el próximo día 24, de la que saldrán las cinco películas que finalmente competirán por una estatuilla.


La lista de películas preseleccionadas incluye a la belga 'Bullhead', del director Michael R. Roskam; la canadiense 'Monsieur Lazhar', de Philippe Falardeau; la danesa 'Superclásico', de Ole Christian Madsen; la alemana 'Pina', de Wim Wenders; y la iraní 'A Separation', de Asghar Farhadi.


Completan la lista la israelí 'Footnote', de Joseph Cedar, la marroquí 'Omar Killed Me', de Roschdy Zem, la polaca 'In Darkness', de Agnieszka Holland, y la taiwanesa 'Warriors of the Rainbow: Seediq Bale', de Wei Te-sheng.


La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunció a finales del pasado mes de septiembre que la cinta de Villaronga, filmada en catalán y que relata la posguerra española desde la visión de un niño, representaría a España en la carrera a los Öscar de Hollywood frente a las otras preseleccionadas, 'La piel que habito', de Pedro Almodóvar, y 'La voz dormida', de Benito Zambrano.


La película catalana --es la primera rodada en esta lengua que optaba al Óscar-- ha contado con el apoyo de eminentes figuras de la cultura y del deporte como el ganador Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa o el futbolista del F. C.  Barcelona Gerard Piqué. Pese a la movilización en su apoyo, la cinta no podrá competir en una categoría en la que la iraní 'Una separación', ganadora del Globo de Oro, parte como una de las grandes favoritas.


La cinta, pese a arrasar en los premios Goya de la pasada edición, ha tenido un recorrido desafortunado en su carrera hacia la meca del cine. Para la mayoría del público español que la ha visto, la cinta es una obra maestra; aunque también hay un sector que la califica como una película sobrevalorada.