CÓMIC

Nace 'Thermozero', escaparate del cómic aragonés

Víctor Romano y Óscar Senar lanzan esta publicación, que ofrece 16 historietas y tiene vocación divulgativa.

El precio de la nueva revista será de cinco euros.
Nace la revista 'Thermozero', escaparate y punto de encuentro del cómic aragonés

Como el pintor que da un paso atrás para tener una visión general del lienzo, el ilustrador y dibujante de cómic Víctor Romano y Óscar Senar, responsable del blog especializado Viñetario (www.viñetario.com), han tomado perspectiva para poner en pie 'Thermozero', una nueva revista que nace con la vocación de «difundir y divulgar el cómic aragonés». La publicación (a la venta el próximo día 27 por 5 euros) reúne en sus 112 páginas las historietas de una veintena de autores -casi todos aragoneses-. Quiere «potenciar lo que se hace aquí» y aminorar la brecha que en estos momentos se da entre el conocimiento y el reconocimiento del cómic local (que en el último salón de Barcelona, el más importante del país, obtuvo seis premios populares).


El objetivo era dar una visión variada y representativa, dentro, eso sí, de géneros clásicos como la aventura, la ciencia ficción, el misterio o el terror. Para Romano y Senar, es importante que 'Thermozero' sirva de punto de encuentro de otras revistas y colectivos del tebeo aragonés, que sea un foro y, sobre todo, un escaparate. Por su número inaugural pasean así autores del extinto fanzine 'Gato negro', de 'Hotel Safari', de 'Epilepsia' o de 'Malavida'', entre otros. La 'jam session' ha dado pie al emparejamiento de guionistas y dibujantes que no habían trabajado antes juntos.


Además de 16 historietas de cinco páginas cada una, la publicación semestral marca la diferencia con su apartado divulgativo, que se sustancia en páginas de entrevistas, en secciones dedicadas a las conexiones entre cómic e ilustración, en noticias sobre el mundillo y las novedades editoriales o en reseñas.


«Hemos pretendido que la revista tenga un tono medio, que sea interesante para el aficionado al cómic, pero también para el que no es experto, que podrá hacerse una idea del panorama del cómic aragonés», explica Senar, cuyo blog ha servido también en este tiempo de imán de aficionados y y radar de nuevos talentos.


Lo que Hergé no publicó


'Thermozero' -título sacado de un tebeo que Hergé, el dibujante de Tintín, nunca llegó a publicar- se enorgullece, además, de recuperar a grandes nombres del tebeo local. Es el caso de Víctor Gomollón, que llevaba años sin publicar y que vuelve con 'A dark short story in Harlem'. En la revista también hay lugar para Dionisio Platel, quien bucea en los nombres surgidos en los años ochenta del cómic aragonés (Luis Royo, Altarriba...). En este sentido, Senar y Romano destacan el hecho de haber podido reunir presente e historia del cómic aragonés. Es el caso de Carlos Ezquerra, el dibujante de 'Juez Dredd', a quien se entrevista y se homenajea en la portada del número de lanzamiento, elaborada a su vez por una joven promesa, David Daza, quien actualmente trabaja para editoriales estadounidenses.


Por las páginas del primer 'Thermozero' asoman también los trabajos de Chema Cebolla, que abre la revista con su personaje Harry Clever, pasando por Carlos Bibrián, Diego Burdío, Irati Fernández, Queco, Fran Collado, Antonio Correas, José Antonio Ávila, Txema Pardo, NachoCasanova, Guillermo Capacés, Sergio Monguiló, Amanda Vázquez, Íñigo Aguirre, Ignacio Nicolás, Javier Soriano, Moratha, Dani García-Nieto, el propio Víctor Romano o el ilustrador David Guirao, que muestra su faceta comiquera con guión de Jaime Collado.


La actividad de 'Thermozero' no se queda solo en las páginas de la revista. Senar y Romano planean ya talleres, 'master classes', exposiciones y tertulias, la primera de las cuales tendrá lugar el día de la presentación de la publicación, el próximo 27, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza y, al día siguiente, en la Feria del Libro. En Huesca, la cita será el 4 de junio.