Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

LÍRICA

Nace la Asociación Aragonesa de la Ópera 'Miguel Fleta'

El nuevo colectivo tratará de mejorar la salud del 'bel canto' en la Comunidad, a la espera de infraestructuras más completas.

P. F. Zaragoza Actualizada 18/02/2010 a las 07:39
1 Comentarios

El salón de actos del Centro Joaquín Roncal, de CAI-ASC, albergó ayer por la tarde la presentación oficial de la Asociación Aragonesa de la Ópera 'Miguel Fleta'. El acto, moderado por el periodista de HERALDO Antón Castro, contó con las intervenciones de Alejandro Martínez, presidente de la Asociación; Luis Antonio González Marín, director de Los Músicos de Su Alteza, y Sergio Castillo, vocal del grupo, que nace con la vocación de mejorar la salud operística de la Comunidad. Tienen grupo en Facebook y web: www.operaaragon.es.

 

Castro aprovechó para recordar el gran número de figuras que ha dado Aragón al género, como la maestra de María Callas, Elvira de Hidalgo, o cantantes del calibre de Pilar Lorengar, Bernabé Martí, Pilar Torrenueva y, naturalmente, el propio Miguel Fleta. También surgieron los nombres de Pilar Márquez, María Eugenia Boix o Eduardo Aladrén como nuevas referencias, además de recordar el proyecto fílmico que se prepara sobre la vida de Antonio Aramburu, aragonés y figura mundial del 'bel canto' en en siglo XIX.

 

Martínez declaró que la voluntad de la Asociación es ejercer de vínculo para los aficionados aragoneses y, naturalmente, impulsar el conocimiento de la ópera en la comunidad. Consciente de la carencia de escenarios apropiados para grandes montajes, especialmente en los aspectos del foso operístico y la caja de escenario, el joven presidente del colectivo que ahora nace explicó que las primeras acciones tangibles en perspectiva son ciclos de conferencias y sesiones de ópera para niños. "La idea es hacer recitales y óperas en formato de concierto, a la espera de contar con un espacio idóneo para metas más ambiciosas. También nos interesa hacer un guiño a la zarzuela", apuntó.

 

González Marín, que se mostró feliz por el nacimiento de la iniciativa, hizo hincapié en ir más allá de los dos siglos dorados del género "desde las cinco grandes óperas de Mozart hasta Puccini", y reivindicó a Monteverdi o al bilbilitano José Nebra, además de pedir atención a partituras del último siglo. Castillo recordó el testimonio de Ángel Anadón, "alma máter del Principal", y recordó las temporadas de ópera en Zaragoza entre los años 60 y 1979 en ese escenario y en los teatros Iris y Circo.



  • JESUS12/07/11 00:00
    Soy un apasionado admirador de Miguel Fleta y estoy al tanto de toda su discografía que se puede disfrutar en Youtube. No obstante, echo de menos una canción que sé que el gran tenor la grabó, por haberla yo escuchado en mi juventud en el colegió donde estudié ; la canción se titula "EL ROBLE Y EL OMBU" .Es un zortziko interpretado magistralmente lo mismo que otro zortziko, que éste si se puede escuchar en Youtube "Vizcaya". Si alguien pudiera bajar a Youtube " El roble y el ombú, yo le quedaría muy agradecido. Saludos Jesus echave


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo